Cabilderos y reformistas, los abogados también se organizan en medio del conflicto
De alguna u otra manera buscan ser agentes de cambio, y aunque algunos no son cercanos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalan que no es el momento de restarse.
Por: Paula Vargas Y Karen Peña
Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No quieren ser meros espectadores de los cambios que exige la ciudadanía, creen que en los tiempos que corren hay que actuar y dejarse de mezquindades. Los abogados tienen algo qué decir y en medio del conflicto social también se organizan para aportar al debate tributario y constitucional y hacer sus propuestas.
El reconocido experto en mercado de capitales y socio de Elton & Cia, Max Spiess, encabeza un grupo transversal compuesto por abogados y economistas que la semana pasada hizo pública una propuesta para refundar el régimen tributario, fruto de un trabajo de dos años, no exento de "duras discusiones, tensiones y abandonos", dice uno de sus autores.
Al hablar de las motivaciones, Spiess señala que buena parte de los problemas del sistema chileno, radican en la falta de sincronía del régimen con la realidad del país.

"Se intenta resolver esta cuestión en sucesivas reformas que sólo logran estresar el sistema político y generan "parches" que llevan a inequidades, complicaciones de cumplimiento y espacios que son germen de abusos y evasión... el sistema político necesita darse el espacio para pensar el sistema tributario como un todo y refundarlo desde cero", dice.
Así es como los principios que rigen la propuesta que presentaron se basan en conceptos como la equidad, progresividad, neutralidad y simplicidad, que como consecuencia deberían generar una mayor recaudación para financiar políticas públicas socialmente más ambicionas; que lleven a una mayor igualdad y "a una redistribución efectiva del ingreso sin afectar la inversión ni el mercado laboral", enfatiza.
Spiess está consternado con la crisis por la que atraviesa el país, de ahí su interés por difundir el proyecto de nuevo régimen tributario.
Adicionalmente, este grupo de expertos -también integrado por los abogados Carla Maldonado y Rodrigo Winter, además de los economistas Claudio Agostini y Pablo Correa- comenzarán la preparación de otros dos documentos, para los cuales sumarán a nuevos integrantes, los que se referirán a un nuevo estatuto del Estado empresario y a un plan de combate a los abusos corporativos.
Cambios a la Constitución
En el frente constitucional el interés de los abogados por participar de la discusión es creciente, y en el caso de los especialistas de grandes oficinas corporativas es fundamental porque al final del día, la Constitución es el marco que da certeza a la inversión.
Un abogado que tiene experiencia en esta discusión es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y socio de Larraín y Asociados, Víctor Manuel Avilés. El 2016, junto a Marcos Vargas y Diego Poblete fundaron el movimiento Cabilderos, en respuesta al proceso constituyente iniciado por la expresidenta, Michelle Bachelet.
"Lo hicimos para que sectores de centro derecha también estuviéramos representados en dicho proceso, no queríamos quedar fuera, sin representación... no queríamos repetir la experiencia de Venezuela donde la oposición se abstuvo", dice Avilés.
Estuvieron presentes en todos los cabildos provinciales que se realizaron, mientras Avilés se transformó luego en un activo partícipe de la discusión parlamentaria. De hecho, la semana pasada fue uno de los expositores en la Comisión de Constitución, donde se aprobaron en general los proyectos de reforma constitucional que están en el Congreso.
Y aunque es conocido por ser un férreo opositor al mecanismo constituyente, porque a su juicio termina representando a los grupos que la promueven y debilita al Congreso, admite que la Constitución debe mejorarse. "Hay que darle más espacio a la ciudadanía, es necesario establecer un acuerdo sobre el texto constitucional para que sea representativo y de estabilidad y, por supuesto, también para que los inversionistas tengan certeza", enfatiza.
Para la discusión que viene refundaron el movimiento bajo el nombre de Chile Mejora y están a la espera de mayores denificiones del gobierno, particularmente el mecanismo, para decidir los próximos pasos.
Otro grupo que se armó es el liderado por los hermanos Cristóbal y Gabriel Osorio, también abogados de la Universidad de Chile, quienes organizaron el fin de semana pasado el Primer Cabildo Abierto de Abogadas y Abogados de la Región Metropolitana, donde abrió los fuegos el experto en Derecho Administrativo y socio de FerradaNehme, Luis Cordero.
En el caso de este último, su motivación a participar de estos encuentros es clara: "Esto va más allá de la cuestión técnica. Tiene que ver con la responsabilidad pública que implica la profesión legal. Yo creo que estos días, sobre todo las clínicas jurídicas, han mostrado un poco eso. Me pareció una súper buena idea, pero con ese mensaje, no nos quedemos con que esta es una conversación entre expertos", dijo.
Al finalizar el encuentro, donde acudieron casi un centenar de abogados, Cristóbal Osorio dijo que una de las conclusiones es que por "razones de legitimidad y simbólicas, hoy Chile merece una nueva Constitución ampliamente participativa", considerando además indispensable un Estado Social, que garantice prestaciones sociales y servicios básicos subsidiados.
Para la próxima semana tienen agendado un segundo encuentro y buscarán llevarlo a regiones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresario estadounidense ingresa al mercado de bodegas en Chile de la mano de la familia Pérez-Cotapos
Richard Hunt, empresario eléctrico de Utah e hijo del descubridor de Collahuasi y Quebrada Blanca, adquirió un centro logístico en Renca que hasta ahora era propiedad de un fondo de GSI Capital.
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Start-Up Chile selecciona a 64 emprendimientos tecnológicos para acelerar desde marzo
Entre las seleccionadas por la aceleradora de Corfo, el 45% de las firmas se basa en IA y buscan acelerar, principalmente, el desarrollo de la agricultura, los recursos naturales y las herramientas TI.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok