Grúa legal: los intensos movimientos que marcan la segunda mitad de 2019
Nuevos estudios, áreas de práctica y liderazgos reflejan el cada vez mayor dinamismo de la industria local de abogados.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevos estudios, áreas de práctica y liderazgos reflejan el cada vez mayor dinamismo de la industria local de abogados.
Si durante el primer tramo de 2019 conocimos de la salida de emblemáticos socios de distintas oficinas legales, como es el caso de Enrique Alcalde (ex PPU que se unió a Marinovic & Abogados), José Ignacio Jiménez (exGuerreroOlivos que optó por la independencia), además de la salida de un grupo de abogados del área laboral de PPU, entre otros cambios más silenciosos, lejos de calmarse en las últimas semanas las piezas del tablero se volvieron a mover.

Nuevo boom de boutiques
Aunque algunos no sean muy optimistas respecto de la avalancha de nuevas oficinas legales y su sostenibilidad, sobre todo en un entorno de mayor competencia y menor dinamismo económico, eso poco o nada merma las ganas de los abogados de optar por camino propio. En los últimos meses varios movimientos en ese sentido. Uno de ellos es la creación del estudio Atkinson Costabal Undurraga & Achurra Abogados (ACU), cuyos cuatro socios fundadores son Nicolás Atkinson, Arturo Costabal, Pablo Undurraga Ochagavía y Santiago Achurra; todos ex Aninat Schwencke & Cía, se unieron para fundar una oficina especializada en temas corporativos.
Otros que también se movieron de firmas grandes fueron Dino Pruzzo, Javier Ruscica y Francisco Brotfeld, los dos primeros que salieron de Jara del Fávero, que junto a Brotfeld (ex Transelec) creación una oficina especializada en medio ambiente, energía y recursos naturales.
A ellos se sumó la firma Schenke+Brancoli Abogados, los que también provienen de Jara del Fávero & Ried Fabres Abogados. Así es como Jorge Schenke y Ricardo Brancoli lanzaron su nueva oficina orientada a litigios, arbitrajes y negociaciones.

Nuevos liderazgos en las oficinas legales
Otra firma que recientemente sumó refuerzos es Puga Ortiz Abogados, que incorporó como socio al ex gerente legal Corporativo y Chief Compliance Officer de Principal Group Chile, Cristián Edwards Gana, quien llegó a fortalecer el área financiera del estudio.
El experto anteriormente ha asesorado procesos de fusiones y adquisiciones, vehículos de inversión y estructuras de financiamiento.
Y mientras los ex Jara del Fávero & Ried Fabres creaban sus propios emprendimientos legales, la firma no se quedó de brazos cruzados y reclutó recientemente al exfiscal del Ministerio de Energía, Marcelo Mardones para potenciar el área de energía y recursos naturales, su principal expertise.
Los grandes estudios también tuvieron novedades. Claro & Cia nombró dos nuevos counsel: Isabella Mac Auliffe y Jaime Salas, ambos especialistas en el área corporativa.
La firma destacó la trayectoria de estos profesionales en temas de fusiones y adquisiciones, y financiamiento y mercado de capitales.

DLA inaugura su área penal económica
Varias son las novedades de DLA Piper en Chile. La firma de abogados este lunes inaugura sus nuevas oficinas en El Golf 150, mientras anuncia la apertura de una nueva área de práctica: la penal económica. Estará a cargo del experto en litigios Ignacio Schwerter, quien se suma a la firma como counsel.
Según informó DLA, la incorporación del especialista se debe a las recientes modificaciones legales que han ampliado sustancialmente la responsabilidad penal de las personas jurídicas y/o ejecutivos a situaciones de cohecho, corrupción y administración desleal, entre otros.
Movimientos con éste van a ser cada vez más intensos, debido a la actividad que ya se está comenzando a notar respecto de esta normativa. Las empresas están demandando asesorías a partir de los nuevos tipos penales que podrían eventualmente afectarlas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok