Entre Códigos

Jaime Winter deja AZ y prepara proyecto de litigación compleja, además de impulsar una legaltech

A fines de marzo o comienzos de abril debería estar 100% operativa la nueva firma del abogado, que era visto como el “delfín” de Gabriel Zaliasnik en su estudio.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue ayudante de Gabriel Zaliasnik en la Universidad de Chile y desde ahí se forjaría una larga amistad que lo llevó a ser parte del estudio que encabeza el reconocido penalista junto a su socio Rodrigo Albagli, justamente las dos personas a las que Jaime Winter comunicó primero su decisión de optar por un camino propio.

Su último día en AZ fue el 31 de enero, oficina a la que considera su casa y de la que espera no desligarse totalmente. De hecho, continúa siendo parte del equipo asesor en juicios clave como La Polar en su conflicto con marcas de retail y como integrante del equipo legal de Sartor en el caso Swell, entre otras actuaciones menos públicas.

“Varias de las causas que veíamos en AZ las seguiremos viendo entre los dos estudios, especialmente en aquellas, que dada la sensibilidad del momento y lo expuestas que están no es conveniente un cambio de abogado y, como además tenemos una muy buena relación; seguimos adelante”, explica Jaime Winter, quien en conversación con Diario Financiero recalca su agradecimiento por AZ.

“Todo esto tiene que ver con cómo veo el Derecho y los temas de litigación compleja, donde los abogados tendemos solo a ver el litigio propiamente tal, pero los problemas que se presentan hoy en día tienen otros componentes”.

Pero, ¿cuál fue su motivación para emprender? El abogado de 41 años señala que es algo que venía de algún tiempo, de una inquietud personal por encabezar un proyecto que tenga foco en la litigación compleja, con componentes que tengan que ver con la comunicación interna, externa y también siendo partícipe de las decisiones estratégicas de sus clientes. “Por el tipo de causa en las que he estado, siento también que es donde más puedo aportar, donde me siento más cómodo y, de hecho, estoy terminando de armar un equipo para atender este tipo de causas”, detalla.

Lo que tiene en mente es la formación de un estudio boutique con foco en el ámbito de la litigación compleja, acompañado de un área de cumplimiento para casos específicos. “En AZ fui uno de los fundadores del departamento de compliance, y mi idea es trabajar con las áreas de prevención, además de entregar asesorías permanentes a algunas empresas en ese ámbito”, dice.

En lo concreto, ya tiene un par de fichajes listos para llevar los juicios, nombres que prefiere mantener por reserva hasta cuando se sumen a la nueva firma. Mientras, en forma paralela, trabaja en una alianza con otro abogado y un ingeniero experto en tecnología para impulsar una legaltech.

“Se trata de un proyecto que busca introducir tecnología en la tramitación de causas de más volumen, que permita una gestión óptima y oportuna para las empresas, un sistema que genere reportes específicos para los clientes y en eso estamos avanzando”, relata.

Proyección

Winter por estos días trabaja a toda máquina para partir oficialmente con su nueva oficina a fines de marzo o comienzos de abril y desde ahí proyectar su ideal de la profesión.

“Todo esto tiene que ver con cómo veo el Derecho y los temas de litigación compleja, donde los abogados tendemos solo a ver el litigio propiamente tal, pero los problemas que se presentan hoy en día tienen un montón de componentes que son reputacionales, comunicaciones y con el manejo al interior de las organizaciones, que muchas veces son desatendidos y mi idea es prestar esa atención un poco más integral”, explica.

Desde lo penal, acota, muchas veces un juicio puede terminar sin una condena, con un acuerdo, o con una resolución favorable; sin embargo, el costo reputacional puede ser peor que una condena. “Esto implica involucrarse mucho más con el negocio y su problema. Y eso se conecta también con el tema del compliance y la prevención que, de nuevo, no solo tiene que ver con armar un manual de cumplimiento y llenar papeles, sino con dónde está parada la compañía y cómo entregar valor a través de aplicar un modelo de prevención que le va a permitir prevenir conflictos en el futuro”, concluye el experto.

Lo más leído