Empresas

FNE abre consulta no contenciosa por uso de espectro 3G de las operadoras VTR y Nextel

El ente fiscalizador busca que el organismo antimonopolios fije las condiciones en que las firmas deben utilizar el espectro.

Por: | Publicado: Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por verónica moreno



La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un proceso de consulta no contenciosa en contra de las operadores de telecomunicaciones VTR y Nextel.

El organismo fiscalizador señala que interpuso este proceso con el objeto de que “el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fije las condiciones en que VTR y Nextel deberán hacer uso del espectro radioeléctrico que se les asignó en el concurso de telefonía móvil avanzada conocida como 3G”.

La FNE argumenta que si bien VTR y Nextel se adjudicaron en septiembre de 2009 frecuencias de 30Mhz y 60Mhz, respectivamente, solo recientemente han iniciado la comercialización de sus servicios móviles.

En ese sentido señala que “de esta manera, el uso que han dado a los bloques de espectro otorgados no sería el óptimo, considerando los criterios tradicionales de buen uso del espectro radioeléctrico”.

La Fiscalía Nacional Económica agrega además que esta situación podría verse agravada “teniendo en cuenta los contratos de roaming que celebraron con Telefónica y Entel, respectivamente”.



Fijar condiciones 


Así la FNE consulta al Tribunal de la Libre Competencia sobre “la falta de uso eficiente del espectro asignado por parte de VTR y Nextel y tiene por objeto que se fijen condiciones que prevengan que el mismo (la consulta) mantenga o incremente barreras a la entrada de nuevos potenciales interesados en la prestación de los servicios vinculados a la telefonía móvil restrinja la competencia tanto a nivel de infraestructuras de red como a nivel de servicios finales al afectar parámetros claves de la cobertura, la calidad, la capacidad de transmisión de datos y flexibilidad de precios”.

Además, complemetariamente la Fiscalía Nacional Económica le pide al TDLC que recomiende la dictación de normas que faciliten el despliegue de nuevas redes. Pide también que se pronuncie sobre las condiciones en que deberán operar VTR y Nextel durante la vigencia de los contratos de roaming que han celebrado, con el objeto de evitar los riesgos de colusión.

Y propone que para el cuarto año de vigencia de estos contratos al menos el 80% de los clientes de VTR y Nextel deban ser cursados a través de sus propias redes y que ante una posible renovación o nuevo contrato con Telefónica y Entel, o cualquier tra compañía, tanto Nextel como VTR deberán informar con 30 días de anticipación a la Fiscalía Nacional Económica.

Además, solicita que el mecanismo de reajuste de precios de roaming nacional se lleve a cabo a través de una auditora externa.

Lo más leído