Grupo BO acuerda adquisición de papelera Norske Skog Bio Bio
La operación se cerraría durante el segundo semestre de este año.
- T+
- T-
Por Andrés Rojas Stiven
El grupo chileno BO, ligado a los empresarios Juan Obach y Félix Bacigalupo, invertirá
del orden de US$ 56 millones en la adquisición de Norske Skog Bio Bio, una de las principales industrias papeleras de Chile, que pertenece al grupo de origen noruego Norske Skogindustrier ASA.
En Norske Skog indicaron que la anunciada venta es parte de su estrategia para mejorar el flujo de efectivo y la situación financiera de la compañía.
“Estamos muy contentos de ser capaces de vender las operaciones en Chile a un productor industrial, con planes de largo plazo para este negocio”, subrayó Sven Ombudstvedt, presidente y CEO de la compañía.
Y es que según explicó, “BO planea continuar con la producción de papel de periódico en la planta”.
Norske Skog Bio Bio inició sus operaciones el año 1957 y cuenta con una fábrica de producción de papel prensa de aproximadamente 125.000 toneladas.
“Se trata de una de las cuatro fábricas de papel de periódico presentes en América del Sur”, destaca la firma.
Alrededor del 50% de la producción es para el mercado nacional de papel prensa, mientras, el otro 50% de la producción de la planta se exporta a otros países sudamericanos, principalmente Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
La planta utiliza madera de plantaciones de pino radiata, la que compran a empresas forestales independientes, ya que la fábrica no tiene plantaciones o bosques propios.
Se estima que el cierre de la transacción se concrete durante el segundo trimestre del presente año.
Diversificación
El grupo BO participa, además de la industria del packaging, en el rubro del vidrio plano, elaboración de paneles de madera y pisos laminados, producción de frutas y botellas de vidrio para el mercado vitivinícola y en el sector inmobiliario.
“El consorcio inversor está liderado por el Grupo Pathfinder, ex dueños de Masisa, y tiene intereses en los envases, productos de vidrio, productos de construcción, agroindustria y bienes raíces”, destacó Norske Skog, cuyo asesor financiero fue DNB Markets.