Industria

Empresas Lipigas reafirma estrategia de crecimiento y ritmo de inversiones para 2023

El ejecutivo precisa que el plan de inversiones de la compañía en los tres países donde opera ascenderá a $ 50 mil millones este año. En Chile, destinará $ 25 mil millones al negocio del gas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Como un año “desafiante” califica Empresas Lipigas a 2022 al coincidir con “un incremento en el costo de la materia prima que generó una sensibilidad fuerte en los consumidores”, pero destaca que venían trabajando en innovación y digitalización, lo que permitió desarrollar un modelo de optimización logística de venta directa a clientes finales. “Entramos a probar este sistema que es capaz de distribuir 11 millones de pedidos en el año.Hemos ganado casi dos puntos de participación porque somos capaces de llegar, en promedio, a un precio 6% más bajo que con distribución a través de terceros”, dice su gerente general, Ángel Mafucci.

La compañía selló una seguidilla de hitos el año pasado en el marco de la implementación de una estrategia de transformación, crecimiento y diversificación que permita alcanzar al 2030 una posición relevante en el ámbito energético en los países en que opera. Así, busca avanzar hacia la carbono neutralidad y expandirse a otras áreas de negocio adyacentes a sus capacidades logísticas, digitales y otras, distintas a la energía.

“Lo que esperamos es que eso siga evolucionando. Lo más probable es que esto se va a ir reforzando y van a haber más anuncios”, dice.  

De hecho, se mantiene la meta que al 2030 el 25% de los negocios de la empresa no tengan que ver con el gas.

Mafucci adelanta que 2023 será “un año tenso por el efecto inflacionario”. No obstante, prevé que “si tenemos un precio internacional estable como el de ahora, será un año en que toda esta estrategia, este modelo de distribución, va a dar su fruto y va a beneficiar al consumidor final y a nosotros nos va a permitir crecer”. 

Pese al debate regulatorio pendiente que se activó luego del estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -que alertó altos riesgos de competencia en la industria del gas recomendando, por ejemplo, prohibir que firmas como Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores-, la compañía anuncia que seguirá el ritmo de inversiones en 2023. Mafucci cuenta que el plan de inversión de este año en los tres países en que opera -incluyendo los negocios de GLP, GN, electricidad y logística digital- asciende a $ 50.000 millones. En 2022, este monto fue de $ 53.000 millones.

Asimismo, en Chile se destinarán $ 25.000 millones para el negocio de gas este año.

- ¿La estrategia ya entró en una etapa de consolidación?
- Creo que ahí la estrategia continúa. Tenemos la línea eléctrica y la utilización de ciertas fortalezas que tienen que ver fundamentalmente con el tema logístico, que también está caminando. Esos son proyectos que tienen que ver con el futuro de Lipigas. Hoy estamos muy concentrados en el tema de defender este modelo de distribución. Y hay una línea estratégica que es cómo hacemos sustentable el gas licuado. Lo otro está funcionando, tiene que ver con la estrategia de diversificación, pero hay un presente en la cual estamos concentrados. 

- Anunciaron el año pasado la creación de una filial (EVOL) dedicada exclusivamente a su negocio eléctrico. ¿Cuáles son los planes?
- Estamos expectantes al avance que tenga la demanda de negocio eléctrico, tratando de ver dónde están las oportunidades de alguna manera y de dónde se va a producir realmente el desarrollo. Creamos esta filial con una serie de operaciones que están preparándonos para cuando la electrificación efectivamente avance. Hoy las condiciones parecieran no ser tan atractivas en el tema para hacer grandes saltos, pero creemos que es una macro tendencia que viene y estemos preparados para eso.  

“Creamos una filial con una serie de operaciones que están preparándonos para cuando la electrificación efectivamente avance. Hoy las condiciones parecieran no ser tan atractivas en el tema para hacer grandes saltos, pero es una macro tendencia que viene”.

- ¿Y dónde ven principalmente la oportunidad en este negocio?
- Eso es lo que vamos a ir observando en el tiempo. Hoy vemos que hay más oportunidades en el negocio actual que estamos, en el negocio core, y el negocio eléctrico es más bien un tema que está pensando en el futuro de la compañía. Hoy la concentración la tenemos en el gas licuado, es una alternativa energética absolutamente presente, tanto en Perú, Colombia y Chile. En Perú, es en gas natural donde estamos haciendo inversiones más fuertes y en Colombia con GLP también.

- En 2021 irrumpieron en el negocio de telecomunicaciones esperando poder concretar primeros negocios de Internet en Colombia en seis meses. ¿En qué está? 
-Es más bien una exploración que estamos haciendo de ese negocio para detectar si hacer un salto adicional vale la pena o no. En Colombia estamos más concentrados en el crecimiento a través de las redes de clientes, que de ahí nació este proyecto de Internet, porque hacemos muchas redes en las zonas no urbanas. Tenemos ya 140.000 clientes de gas que abastecemos. Han sido buenos los resultados en la operación que tenemos, en una escala todavía muy pequeña. En Colombia, la cantidad de operadores que hay de Internet es tremenda. Es un tema que lo está viendo un equipo dedicado al tema de Internet, pero que tampoco nos saca de los focos que tenemos en la compañía.

- ¿Hay una línea donde ya estén viendo que tiene más potencial?
- El negocio eléctrico va a tener un crecimiento en el futuro porque es una macro tendencia a la electrificación. Es un camino que está recién iniciando y probablemente van a haber muchos cambios regulatorios que vayan a favorecer eso, pero tienen que producirse. En la otra línea, que es de la adyacencia, ese es un tema más abierto, pero ahí lo que queremos fortalecer son negocios que hagan uso de nuestras capacidades, que son la atención de muchos clientes y el tema logístico. Esa combinación son los negocios que estamos buscando.

- En regulación y el proyecto sobre el gas, ¿qué creen que pasará este año?
- La información la hemos manejado más por lo que aparece públicamente en prensa, la cual el segundo semestre podría iniciarse una discusión de alguna regulación, pero no podemos estar a la expectativa de qué es lo que pase ahí. El hecho que de julio a la fecha un cilindro de gas haya bajado $ 6.000 por efecto del precio internacional no es un tema que la gente perciba, ni las autoridades, porque a nadie le suma voto este tema. Los que tenemos la responsabilidad de comentarlo somos nosotros. Independiente del tema regulatorio, estamos en una estrategia de comunicar más. 

- ¿Están mirando oportunidades de ingreso a nuevos países?
- Siempre puede pasar que haya una oportunidad que sea muy atractiva, pero no lo estamos mirando. Todavía nos queda mucho trabajo en Perú y en Colombia.

“Estamos para competir con cualquiera, con ENAP o con el que venga”
En los últimos días de 2022, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que decidió ingresar al mercado mayorista de los cilindros de gas licuado tras finalizar un plan piloto no comercial. Así, competirá con Gasco, Abastible y Lipigas. Sobre esta arremetida, el gerente general de esta última compañía, señala: “Es un competidor más. Esperamos que lo haga en las condiciones regulatorias que tenemos todos, de manera tal de que no haya una competencia desleal, pero es un competidor más”. Y agrega: “Estamos para competir con cualquiera, con la ENAP o con el que venga”. Eso sí, reconoce que les llamó la atención una declaración de la estatal tras su piloto en cuanto a que no se quieren involucrar en la distribución final. “El precio que al final paga el consumidor, puede ser mucho más alto, por más que tenga buenas intenciones, porque la cadena de distribución se come ese esfuerzo que estás haciendo en la producción”, dice. Y agrega que seguirán reforzando su estrategia: “Venga la ENAP, venga cualquiera, la última palabra la tiene el consumidor final, porque puede elegir con cualquiera de los operadores que existen. Entonces, nuestra jugada es ir al consumidor final y darle la mejor oferta”.
En otras materias, consultado por el rol que tendrá el hidrógeno verde para la compañía, Mafucci aclara: “Evidentemente vamos a ser aliados de cualquiera de estos proyectos que generen subproductos que podamos utilizar, pero no nos vemos haciendo inversiones en hidrógeno verde. Creo que hay otros operadores que tienen ese rol, y no nos vemos en esa parte. Nos vemos en términos de ser clientes de lo que es el desarrollo del hidrógeno”.



“(Sobre decisión de ENAP de ser distribuidor mayorista en el mercado del gas) Esperamos que lo haga en las condiciones regulatorias que tenemos todos, de manera tal de que no haya una competencia desleal”.

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