Industria

FNE aprobó sin mitigaciones acuerdo que permite a American Airlines entrar a la propiedad de Jetsmart

Según la Fiscalía, dada las características de ambos negocios no coinciden, ni actual ni potencialmente, en la comercialización de los mismos par origen-destino, ya sea a nivel ciudad-ciudad, país-país ni país-continente, tanto en carga como en pasajeros.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 3 de enero de 2023 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio el vamos al acuerdo de concentración de Jetsmart y American Airlines, luego de que en septiembre de 2022 las aerolíneas presentaron formalmente su solicitud. De acuerdo al análisis de la autoridad, la operación se aprobó "de forma pura y simple",  y le permitirá a la línea aérea norteamericana adquirir una parte minoritaria de la compañía de bandera chilena. 

En concreto, la FNE explicó que Jetsmart emitirá un porcentaje de sus acciones que le permitirá dar un "control negativo" sobre ésta. La transacción es una operación de concentración y una alianza para establecer una relación bilateral de códigos compartidos, un acuerdo de programa de viajeros frecuentes y otros acuerdos comerciales, describió la Fiscalía.

Desde Jetsmart explicaron que “la aprobación de nuestra alianza con American Airlines, por parte de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, pues constituye un paso significativo en este proceso que avanzará con sus debidas etapas correspondientes y que, sin duda, traerá enormes beneficios a nuestros pasajeros, con una mayor red de rutas entre Estados Unidos y Sudamérica, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América. Creemos que esta asociación representa una oportunidad única para aprovechar los puntos fuertes de los modelos de negocio”.

Los detalles de la operación

Jetsmart es una aerolínea de bajo costo ligada al portafolio de Indigo Partnes. Desde su base en Chile, Perú y Argentina opera una flota de 23 aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. Además está ad portas de abrir Colombia, su cuarto mercado. Por su parte, American ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.

Según la FNE, dada las características de ambos negocios no coinciden, ni actual ni potencialmente, en la comercialización de los mismos par origen-destino, ya sea a nivel ciudad-ciudad, país-país ni país-continente, tanto en carga como en pasajeros.

"Para efectos de analizar un potencial riesgo de bloqueo de insumos o de clientes, se tuvo en consideración que Jetsmart no ha suscrito (a códigos compartidos), y, por lo tanto, no mantiene ningún tipo de acuerdos de cooperación vigentes con otras aerolíneas. En consecuencia, la operación no implicará un cambio en las condiciones que enfrentan los competidores actualmente, no observándose entonces efectos relevantes en la competencia con ocasión de su materialización", explicó la Fiscalía.

Lo más leído