Industria

Frutas de Chile: "En las temporadas que vienen podríamos llegar a cifras históricas de exportación de fruta fresca"

El líder gremial además abordó las preocupaciones que tienen como entidad para este 2023, dentro de las cuales destacan las sobretasas fijadas a las exportaciones de acero chino, el cambio climático y el tema portuario.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

Los efectos del cambio climático afectaron a la industria frutícola del país, lo que llevó a las cifras de las exportaciones de fruta fresca a niveles inéditos en los últimos años. De acuerdo a los datos reportados por Frutas de Chile (exAsociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex), en la temporada 2022-2023 se comercializaron 2.417.025 toneladas (ton), cifra más baja desde el periodo 2014-2015.

Sin embargo, para este ejercicio Iván Marambio, presidente del gremio, tiene buenas expectativas. Según detalló, esta temporada se ha desarrollado en “términos normales”, con una cadena logística que está funcionando de la mejor manera y agricultores que han sabido enfrentar los efectos del cambio climático, lo que podría llevar al rubro a experimentar cifras históricas en los próximos años. 

“Tenemos muy buenas relaciones con nuestros stakeholders chinos, pero nos preocupa mucho lo que está pasando con algunos intentos de proteccionismo. No estamos de acuerdo con estas medidas”.

- ¿La baja que se vio en la temporada 2022-2023 no será una tendencia para los próximos años?

- La temporada pasada efectivamente tuvo menos volúmenes comparados con los años anteriores, y la verdad es que eso básicamente tiene como causa el recambio varietal. Los productores empezaron a cambiar sus plantas por unas que son de más gusto de los consumidores, pero al mismo tiempo son más productivas. Pero a pesar de la baja en volumen, nosotros crecimos un 6% en valor. Y eso es muy importante porque quiere decir que nuestra fruta vale más. Para esta temporada esperamos que los volúmenes repunten.

- ¿Cómo ve las próximas temporadas?

- Yo diría que en los próximos cinco años vamos a empezar a ver un repunte en los volúmenes y esperamos que sea bastante importante. Insulso, yo creo que en las temporadas que vienen podríamos llegar a cifras históricas de exportación de fruta fresca. 

- En los últimos años hemos visto un reordenamiento de la fruta fresca exportada, lo que llevó a la cereza a coronarse en el ranking. ¿Esta tendencia se va seguir viendo?

- Totalmente. Las principales frutas exportadas en términos de volumen eran por lejos la uva y la manzana. Hoy día la uva, la manzana y la cereza se han equiparado en términos de volumen y valor. Sin embargo, lo que está pasando es que la cereza va a seguir creciendo. Nosotros esperamos tener de aquí a los próximos tres años un incremento de más o menos el 60% en los volúmenes actuales. La uva también debería repuntar, ésta ya llegó a su nivel más bajo. Los kiwis y los carozos van a empezar a tener un importante aumento. Entonces efectivamente la uva y la manzana pierden preponderancia y la ganan estas otras frutas.

- La uva y el arándano han experimentado unas difíciles temporadas. ¿Cree que la exportación de estas frutas siga cayendo?

- Pienso que no. Pienso que las frutas que más han estado complicadas en los últimos años, como las uvas y los arándanos, han alcanzado sus niveles más bajos. Podría alguna de ellas experimentar alguna caída en las próximas temporadas, pero no algo tan relevante. 

Preocupación por China

- ¿Cómo ve el gremio la fijación de sobretasas arancelarias provisorias a las importaciones de acero chino?

- China en términos generales es nuestro principal socio comercial. Hay que pensar que hoy día el 41% de nuestras exportaciones se han ido al Lejano Oriente, y de ese 41% más del 90% ha ido a China. Nosotros esperamos que siga siendo así. Tenemos muy buenas relaciones con nuestros stakeholders chinos, pero nos preocupa mucho lo que está pasando con algunos intentos de proteccionismo. No estamos de acuerdo con estas medidas que eventualmente se podrían tomar.

- ¿Qué es lo que más les preocupa?

- Chile ha basado su política económica en abrirse al mundo en una liberación del comercio, y nosotros vivimos de eso, vivimos de pedirle a nuestros socios comerciales en el extranjero a que se abran a nuestros productos. Por lo tanto, es una contradicción cerrarles a ellos las puertas de Chile. Esto se lo hemos manifestado a las autoridades de Gobierno.

- ¿Cómo podría afectar a los agricultores del país?

- Nunca se sabe, esperamos que nada pase. Nuestras relaciones son sólidas, nuestros productos son extraordinarios y por lo tanto deberíamos seguir teniendo las mismas relaciones comerciales que hoy tenemos con nuestros principales socios comerciales. 

Temas logísticos y climáticos

- ¿Qué otras preocupaciones tiene el sector?

- El clima es una de las principales preocupaciones, la escasez de agua. Pero otro tema que se habla poco y nos preocupa es el tema portuario. Nosotros necesitamos la ampliación del puerto de Valparaíso, necesitamos el Puerto Exterior de San Antonio. No podemos permitir que otros países nos ganen la mano en lo que tiene que ver con la logística. La logística es un elemento muy importante de competencia. 

- ¿Cree que el tema logístico va avanzando en el camino correcto?

- Nos parece que el año pasado se avanzó bastante en ambos frentes. En el puerto de Valparaíso sucedió una cosa bien esperanzadora. Los actores públicos y privados se pusieron de acuerdo en una mesa para trabajar y delinear lo que va a ser la modernización del puerto. En el puerto de San Antonio no ha sucedido lo mismo y esperamos que eso suceda en el corto plazo.

- Respecto al cambio climático, ¿los efectos de éste no podrían afectar su meta de llegar a cifras históricas en los próximos años?

- Sin duda que los desafíos que te impone el clima pueden jugarte malas pasadas y ser un obstáculo al crecimiento. Pero nosotros confiamos mucho en nuestra capacidad de adaptación, y estamos seguros de que vamos a sortear los desafíos que nos impone el clima. Sin embargo, tengo que mencionar que hay cosas que evidentemente no dependen solamente del sector privado, dependen de un trabajo mancomunado con la autoridad. Y ahí está el tema del agua. El agua es el talón de Aquiles para la agricultura y para el país, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto con el Estado.

- ¿Este trabajo se está realizando?

- Si, pero no con la velocidad que se necesita. Como país necesitamos avanzar ahora ya en lo hídrico.

Lo más leído