Industria

Automotoras y aplicación de la norma Euro 6 C: "Los vehículos provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina son los más golpeados por la medida"

"Se ocultó la actualización completa de la normativa de calidad de combustibles chileno, que data de 2012", acusó el secretario ejecutivo de Anac, Diego Mendoza.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 27 de julio de 2023 a las 10:55 hrs.
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Esta semana los fabricantes de autos de todo el mundo pusieron sus ojos en el mercado chileno, luego que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) advirtiera que a partir de septiembre de 2024 varios mercados orígenes podrían dejar de abastecer al país, entre ellos, Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que otros como India, China, Japón y Corea del Sur se verían gravemente golpeados.

Lo anterior, producto del cambio en la fecha de la puesta en marcha de la norma Euro 6 C, pues el Ministerio de Energía adelantó seis meses la iniciativa a marzo de 2024. "Se detectó un problema mayor de trasfondo. Se ocultó la actualización completa de la normativa de calidad de combustibles chileno, que data de 2012. La última vez que se puso al día fue para el comienzo de la Euro 5, un programa que a esta fecha está obsoleto en términos de emisiones", acusó el secretario ejecutivo de Anac, Diego Mendoza.

-¿A qué se refieren con la actualización de la norma de calidad?

-Todo esto se trazó en 2019, cuando se firmó el decreto de Medio Ambiente para la norma Euro 6 B y C. En ese acto, Enap, la encargada de refinar los combustibles, expresó que para elevar la calidad del combustible requería hacer inversiones cuantiosas y para eso se requiere de una actualización del decreto de calidad de combustible, que es otro documento paralelo. Por lo tanto, desde ese año es necesaria esta actualización.

El Ministerio de Energía debe hacer un anteproyecto de calidad de combustible y ese proyecto se somete a consulta internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por 60 días para que todos puedan opinar sobre los distintos componentes. Esto es muy técnico, pero no se mandará una auto a Chile si no se tiene un combustible lo suficientemente limpio para que emita el poco material particulado. No es solo disponer de un auto, sino que hay un compromiso del Estado para que éste funcione con los estándares que fue diseñado.

-¿Y cuál es el problema para los fabricantes?

-Si, por ejemplo, un fabricante japonés se mete a revisar las leyes chilenas y ve la norma de calidad se dará cuenta que está obsoleta, tienen 10 años de antigüedad. Entonces, obligar a que exista la disponibilidad sin una actualización no resuelve el problema de fondo para los inversionistas. Por esa razón, no podrán enviar sus productos porque falta este paso de la norma de calidad. Es un requisito previo para la autorización a Chile y eso se conoce en derecho internacional como obstáculo técnico al comercio. Si nuestro país no tiene una norma de calidad de combustible a la altura, hay un obstáculo técnico para que los autos Euro 6 C ingresen en los plazos que el Gobierno estima.

Por eso creíamos que establecer un plazo a 2025 era lo ideal, porque los 28 orígenes que compiten en Chile podrían ver la nueva normativa que tarda mínimo seis meses en tramitarse. No podemos ver el documento un día antes de la puesta en marcha, porque la preparación de nuevos autos tarda dos años en configurar el producto.

-¿Cuál es la lectura que hacen de adelantar a marzo el decreto?

-El 2 de junio esta administración sesionó en el Consejo de Ministros por este tema y hablaban de octubre, no marzo. Nada coincide. Por eso creemos que la rectificación carece de legitimidad, es injustificada y no tiene sustento.

Anticipar estos 12 meses encarecerá el costo de los combustibles porque requiere una inversión de US$ 16 millones de costo unitario anual, sumado a los US$ 154 millones en las refinerías Aconcagua y BioBio de Enap. Y acortar la oferta tiene como resultado que el 84,8% de los vehículos se dejen de vender en 2024.

-¿Cuáles son los mercados-origen más perjudicados?

-Brasil, Uruguay y Argentina son los más golpeados por la medida porque no cuentan con la norma Euro 6 C, entonces su ventas a 2024 son cero. Esto es un obstáculo técnico gravísimo para los países vecinos.  Estos mercados proveen gran parte de las camionetas pick up. Por otro lado, China el país que representa un 36% de los autos en Chile se verá muy perjudicado. En el caso de México, Tailandia, India, Japón y Corea del Sur sus productos estarán afectados un 80%. 

-¿Cómo calculan que subirán los precios de los autos?

-Si disminuyen los autos nuevos en torno a un 80%, naturalmente los que se vendan subirán de precio y golpeará al mercado usado. A lo anterior, hay que agregarle los cumplimiento por la Ley de Eficiencia Energética de US$ 97 millones, más un 20% extra por el cambio de ciclo de diésel. 

-Ustedes piensan ir a la OMC, ¿qué implica hacer esta denuncia para el Estado?

-Los socios de Anac en el extranjero alertaron a sus respectivos gobiernos para que acudan a la OMC. No son las empresas o gremios quienes acuden, sino los países. Eso implica que llevan al Estado a la resolución de conflictos de comercio en Ginebra y se mencionan los problemas. En Chile vemos dos, el decreto que se adelantó y la omisión de actualizar la norma de calidad de combustibles. Esto último es mandatorio llevarlo a la OMC antes de publicarse con antelación suficiente. Son dos infracciones que tendrán perjuicios internacionales. Chile no puede saltarse los tratados con la OMC.

Creemos que todo esto tiene solución. El Ministerio de Energía se reunió preliminarmente con nosotros para abordar el problema y el lunes solicitamos una audiencia con el ministro Diego Pardow. Aún no tenemos fecha, pero sus equipos técnicos ya nos contactaron. El mecanismo para resolver es actualizar la norma de calidad completa y mantener el plazo de dos años para poder configurar los productos en 2025. 

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