Industria

Industria vitivinícola espera signos de recuperación para finales de 2024

Gerentes de algunas bodegas detallaron que la “crisis” por la cual está pasando la industria dejó ciertos aprendizajes, como enfocarse en vinos premium y la relevancia del área comercial.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

“Uno de los años más difíciles”. Así catalogan diversos expertos de la industria vitivinícola este 2023, luego de vivenciar caídas en torno al 25% en volumen y 24% en valor en la exportación de vino embotellado.

El “gran” desplome que evidenció la industria se debe principalmente al panorama mundial, donde el menor crecimiento, la persistente inflación, la guerra, la crisis energética y el stock acumulado dejó a casi todos los principales destinos en cifras negativas.

Y para este 2024 no se esperan mejores resultados. Según las expectativas de Aurelio Montes -socio fundador de la Viña Montes-, el año que viene va a ser un periodo “estático”, siendo una continuidad del año 2023.

“Hay que tener pulmones para aguantar la respiración unos meses más. Esperamos que los números no sigan cayendo respecto a 2023, pero vamos a seguir muy por debajo de los años anteriores”, dijo Aurelio Montes.

“Hay que tener pulmones para aguantar la respiración unos meses más. Esperamos que los números no sigan cayendo respecto a 2023, pero por supuesto que vamos a seguir muy por debajo de los años anteriores. Yo te diría que a fines de 2024, principios de 2025 vamos a ver indicios de recuperación, vamos a ver un cambio de tendencia en la curva”, enfatizó Montes.

Alineado al socio fundador de la Viña Montes, Andrés Izquierdo, gerente general de la Viña Undurraga, manifestó que durante la primera mitad del año 2024 espera que se terminen los últimos ajustes de la industria, para comenzar a repuntar de a poco en el segundo semestre.

“El periodo de la pandemia fue excepcional, tuvimos números históricos, y en 2023 se nos descuadró todo. Entonces nos estamos comparando con años muy buenos, tenemos un gran peso en nuestras espaldas. Nos va a costar, pero espero que el próximo año por fin veamos signos de recuperación”, señaló el ejecutivo.

Para afrontar los meses que vienen, Montes enfatizó que es necesario seguir profundizando en los principales mercados de las viñas, como China, Corea, Japón, Brasil, el Reino Unido, entre otros, realizando actividades, presentaciones y concursos en dichos países, para que no se pierda de vista Chile.

Además, agregó que es clave poner la lupa sobre nuevos posibles destinos.

“Quiero seguir insistiendo, hay que destinar más recursos para que el vino chileno siga expandiéndose. Creo que es clave para la industria del vino entrar al sudeste Asiático, hay que apuntar para allá, esto puede ser una buena forma de suplir las pérdidas que ya tenemos”.

Nuevos aprendizajes

Para Andrea García -gerente de marketing de la Viña Vik- la crisis por la que está pasando la industria vitivinícola cambió las reglas del juego, marcando un antes y un después en la historia del mercado del vino.

“Si seguimos haciendo las cosas como lo hacíamos antes de la crisis, la industria va a morir. Este momento por el que está pasando la industria dejó aprendizajes claves, y uno de los más importantes es la relevancia del consumidor”, declaró la ejecutiva.

Para García, la construcción de marca es importante, y detalló que cree que es necesario que las viñas comiencen de a poco a apuntar “hacia arriba”, enfocándose en los vinos premium.

“El segmento de los vinos premium ganó terreno, hoy en día los clientes están buscando una marca más allá que un producto. Hay que enfocarse en entregar exactamente el tipo de vino que los distintos mercados están buscando”, declaró Andrea García.

En la misma línea, Izquierdo detalló que, además de la importancia del manejo de marca y de apuntar a los segmentos más premium, la crisis les demostró que el área comercial de las viñas es importantísima, recalcando que es necesario tener sobre la mesa ese aspecto.

“Esta crisis nos enseñó que el gasto en administración y el gasto de distribución se puede optimizar brutalmente, la industria tenía gastos gigantes que realmente no eran necesarios, y este periodo negro nos demostró eso”, concluyó Izquierdo, detallando que es clave que las bodegas se enfoquen lo antes posible en esta área, para llegar “mejor parado” al año 2024.

Lo más leído