Industria

MOP y alza gradual de peajes: "Tenemos que tomar medidas responsables que nos van a permitir ir controlando la inflación"

Desde el MOP anunciaron que el alza en el valor de los peajes será gradual y que a mitad del próximo año se debería alcanzar el máximo, es decir, cerca de un 13% de incremento.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 a las 08:02 hrs.
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Finalmente este viernes y tras largas conversaciones con las concesionarias, el ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó el alza en el valor de los peajes a partir del próximo año, pero esta vez de manera gradual.

Así, al menos lo explicó la autoridad esta mañana en conversación con 24 Horas, donde señaló que a partir del 1 de enero de 2023 el valor de los peajes subirá un 6,7%, y la diferencia se va a alcanzar durante el mes de julio "para absorber al alza completa". Es decir, a mediados del próximo año el incremento de los peajes llegará a un 13,3%. 

"¿Por qué lo hicimos así? Viene el verano, las vacaciones, se van a ocupar las carreteras, en marzo vienen los colegios y las patentes, y necesitamos también paliar, al menos en parte, algo que va a golpear los bolsillos de los chilenos y que creemos que era importante ayudar a las familias en este sentido", comentó el titular de la cartera, Juan Carlos García. 

El personero señaló que si bien, los contratos vigentes entre el MOP y las concesionarias permiten que cada año se realice un alza en el cobro por el uso de las autopistas en base al IPC, este año ese índice ha sido muy alto, de manera que "ha impactado a muchos productos y servicios, incluyendo a las carreteras". "Y es por eso que frente a una situación que golpea a los bolsillos de los chilenos hemos decidido tomar medidas inéditas, que es convocar a todas las autopistas, de manera de implementar un alza parcelada", dijo la autoridad. 

En este sentido, el ministro de Obras Públicas sostuvo que "lo que vamos a subir en enero de este año es equivalente a lo que subieron las autopistas urbanas el año pasado, cuando también se implementaron algunas medidas". Y destacó que uno de los cambios en este modelo es que este año las autoridades decidieron aplicar el alza no solo a las autopistas urbanas, sino a todas las autopistas del país. "El año pasado hubo autopistas que incluso subieron un 11%", indicó. 

"Para mí habría sido fácil decir '¿Sabe qué más? No hay más alzas'. Pero eso significa que va a terminar impactando en el futuro en una inflación permanentemente alta. Tenemos que tomar medidas responsables y estas medidas nos van a permitir ir controlando la inflación que tuvimos también este año y que vayan adecuándose a montos normales que nos permitan tener una tranquilidad a largo plazo", explicó. 

"También les planteé la necesidad de actuar con programas que permitan, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas, a los usuarios que ocupan más frecuentemente las autopistas, que puedan tener planes especiales. Y espero que esta exigencia que les hice, que es parte de este convenio, pueda ser presentado en los próximos días", contó García. 

De acuerdo al jefe del MOP, este "es un sistema que tiene una mirada de largo plazo" y como Gobierno están decididos "a mejorar a través de acciones urgentes como las que estamos tomando hoy, pero también con acciones que nos permitan -durante nuestro gobierno- mejorar el sistema en su conjunto". Y apuntó a una política nacional de peajes y el reforzamiento del uso de transporte ferroviario.  

"No podemos depender solo de las carreteras, no podemos seguir ensanchándolas siempre, se van a congestionar. Y es importante que Chile tenga otras alternativas de movilidad para pasajeros y para carga. El Plan Trenes para Chile del Presidente Boric apunta en esa dirección", sostuvo García. 

Terminal 1 Aeropuerto de Santiago

Por otro lado, y en entrevista con Radio Pauta, el jefe de Obras Públicas se refirió al impacto que esta medida podría tener en el gremio de los camioneros, y señaló que desde el gobierno deben ser "responsables". 

"Nosotros siempre estamos disponibles para conversar con todos los actores y es por eso que, a diferencia de administraciones anteriores, nosotros en particular, yo personalmente he insistido que esta incluya todas las carreteras de Chile, porque sé que el movimiento de carga es muy importante para los productos del país. Pero también tengo que ser responsable", mencionó. 

Descongestión del aeropuerto

Asimismo, el ministro García se refirió a la apertura del espigón D del área internacional del Aeropuerto de Santiago, y dijo que si bien, esta infraestructura estaba construida, no había avanzado en la habilitación de las puertas de embarque para que pueda ser usado por los aviones.

"Hoy día tenemos diez nuevas puertas de embarque y va a permitir descongestionar el aeropuerto entregando a la ciudadanía una infraestructura de primer nivel, y además es flexible", explicó. Y agregó que a partir del mes de enero comenzarán las remodelaciones en el Terminal 1.

"Va a ser totalmente remodelado para tener un altísimo estándar. De esta manera, la puerta de entrada y salida del país principal que tenemos será de alto estándar para los turistas que vienen, pero también para los chilenos y chilenas que ocupamos en el sistema aéreo como medio de transporte", dijo García. 

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