Industria

MOP y reajuste a peajes: “Hemos conversado con las autopistas ante un alza que puede ser muy significativa”

Obras Públicas, Hacienda y el gremio la construcción dieron a conocer los detalles del reajuste a los contratos de infraestructura que están en curso.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 13:02 hrs.
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Se acerca fin de año y con ello aparece en el horizonte al ajuste que las autopistas realizan en sus tarifas a los usuarios. Esto, considerando que el alza va en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual a octubre está por sobre los dos dígitos.

En este contexto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguran que han sostenido diversas reuniones con algunas concesionarias para abordar la modalidad en que se hará efectiva este incremento a la tarifa actual, y desde la cartera aseguran que si bien aún no cuentan con un plan definitivo, este tema es algo que deben resolver “dentro de las próximas semanas”.

“Lo importante es que el aumento de las tarifas es con un tope máximo. Las autopistas podrían aumentar menos que el tope máximo de manera voluntaria. Y hemos estado en conversación con ellas y otros actores para ver de qué manera podemos hacer frente a un alza que puede ser muy significativa para los bolsillos”, señaló a DF el ministro Juan Carlos García, jefe de la cartera de OOPP.

Reajuste a la construcción

Durante la mañana de ayer martes, García junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, destacaron el reajuste a contratos vigentes del MOP, la cual calificaron como una medida “inédita y responsable”, y que cuida los empleos y el desarrollo de las regiones a partir de los recursos públicos. La iniciativa beneficiará a 436 empresas, 95 obras con riesgo de paralizar los trabajos, y protegerá a 30 mil empleos en todo el país.

“Estamos diciéndole a los trabajadores y trabajadores que estamos cuidando sus puestos en momentos en que sin duda es muy importante ese tipo de certidumbre”, sostuvo García.

“Lo que estamos diciendo es que trabajar con el Estado hoy en día tiene mejores condiciones”, agregó la autoridad.

Por su parte, Marcel se refirió al eje fiscal de esta medida y señaló que su puesta en marcha significará el desembolso de US$ 380 millones “que están dentro del presupuesto de Obras Públicas para este año”, por lo que no implicarán un gasto adicional. Destacó que este monto asegura “que las obras están comprometidas se ejecuten” y permite que el Estado “pueda hacer un aporte significativo tanto en el 2022 como en el 2023”.

Caso Fundamenta

Antonio Errázuriz agradeció a ambos ministros -como también al titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes- por la labor desplegada para “buscar una solución para los problemas que afectan a la industria de la construcción”, destacó el trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

Asimismo, el líder gremial -que este jueves deja su cargo- valoró los reajustes implementados tanto a contratos vigentes como futuros con el MOP, pero subrayó que aún se requiere un conjunto de acciones en las cuales el sector bancario cumple un rol fundamental.

“En este sentido, ante un sector que está un poco complicado de salud, también se requiere que no se trate (a las empresas) como un mal sistémico, sino que se vea caso a caso”, sostuvo Errázuriz.

El dirigente gremial abordó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Egaña-Comunidad Sustentable de Fundamenta. Al respecto, señaló que ésta es una buena noticia para el sector.

“Nosotros siempre hemos intentado trabajar por la certeza de un proyecto. En ese sentido, queremos ser muy claros en cuanto a que somos respetuosos del medioambiente y de la ciudadanía, pero también tenemos claro que las medidas que se toman al inicio esos proyectos debieran ser respetados durante toda la ejecución”, dijo Errázuriz.

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