Industria

Ganancias de Compañía Sud Americana de Vapores suben 186% en primer semestre por mayores tarifas de fletes navieros

Pese a este resultado, la empresa indicó que existe una presión de costos "importantes", especialmente por la escalada del combustible, cuyo precio subió 67% respecto al mismo periodo de 2021.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 a las 14:00 hrs.
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La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) registró un fuerte impulso de sus resultados durante el primer semestre de 2022, con utilidades por US$ 2.788,5 millones, frente a los US$ 974,2 millones de los primeros seis meses del año anterior, un alza de 186%. Esto, luego de que Hapag-Lloyd -el grupo naviero donde tiene una participación del 30% de la propiedad- reportó ganancias por US$ 9.466 millones a nivel mundial.

Este incremento se debe, principalmente, a las "mejores tarifas de flete" naviero observadas en el periodo, ya que los volúmenes transportados se encuentran en el mismo nivel de 2022.

Durante la primera mitad del año los volúmenes se mantuvieron estables y se continúa viendo tarifas promedio de flete elevadas, aunque se observa una tendencia a la baja desde el inicio del año en el mercado de tarifas spot. Al mismo tiempo, se enfrentan importantes alzas en el precio del combustible y en la estructura general de costos de la industria, impulsada por arriendo de naves, terminales, entre otros”, comentó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.

Según el documento que ingresó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existe una presión de costos "importantes", especialmente por combustible que subió 67% respecto al mismo periodo de 2021. Además, continúa el atasco en la cadena de suministro global, con cuellos de botella en puertos y en la logística terrestre. Algunos ejemplos son la congestión en puertos de la costa este de Estados Unidos, impactos geopolíticos por conflicto entre Rusia y Ucrania y huelgas en puertos de Europa, todo lo cual provoca mayores tiempos de rotación de barcos y contenedores, aún cuando casi la totalidad de la flota está en operación.

Resto del año

Para lo que resta de 2022, se ven señales de una economía más ralentizada y una mayor presión sobre la estructura de costos. Sin embargo, las proyecciones para Hapag-Lloyd continúan siendo positivas. La naviera alemana prevé un Ebitda para 2022 en un rango de entre US$ 19.500 millones y US$ 21.500 millones y un EBIT de entre US$ 17.500 millones y US$ 19.500 millones.

Este pronóstico está sujeto a la evolución de las cadenas de suministro y efectos de la pandemia.

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