Industria

Viña San Esteban aterriza en el e-commerce y lanza nueva línea de vinos

Director y enólogo de la empresa familiar señala que la comercialización ya no será la misma con la pandemia: “Las reglas del juego cambiaron”.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 12:25 hrs.
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En el valle de Aconcagua tiene su plantaciones esta viña familiar.
En el valle de Aconcagua tiene su plantaciones esta viña familiar.

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Con raíces en la zona más alta del Valle de Aconcagua desde 1975, fundado por el empresario José Vicente Kusanovic y con 160 hectáreas, la viña familiar San Esteban se encuentra con planes de seguir ganando terreno en la industria a través del ingreso a nuevos canales de distribución, específicamente la comercialización online.

Pero el desarrollo de su propio e-commerce -que están por lanzar oficialmente- no vino de la noche a la mañana. Varias fueron las razones que sopesaron para sumarse a la tendencia. "Pocos lo recuerdan, pero el año se inició con una fuerte sequía, por lo que tuvimos que invertir más de $100 millones en la habilitación de pozos profundos para poder salvar la cosecha", recuerda Horacio Vicente, enólogo y director de viña San Esteban.

Luego llegó la incertidumbre frente a la crisis sanitaria, dando otro golpe a la industria, lo que según Vicente les obligó a ser más "conservadores" y enfocarse en inversiones impostergables, como por ejemplo, la renovación de su página web y, finalmente, la habilitación de un sitio de e-commerce.

"Nos tuvimos que reinventar porque el mercado nacional estaba orientado al turismo y a la venta en la viña, pero desde marzo que eso se terminó y hemos volcado nuestros esfuerzos a la venta online y a domicilio. Ha sido todo un cambio, pero hay que evolucionar", señala Vicente.

Proyecta que dentro de los próximos días su e-commerce propio comience a funcionar. Por el momento, siguen vendiendo a través de pedidos por WhatsApp y redes sociales, lo que hoy representa la mayor parte de su venta. "La manera de consumir ya no es la misma y no hay vuelta a atrás. Por eso estamos apostando por el e-commerce como el sistema de distribución de futuro", añade el director de la viña familiar.

 

Nueva línea de vinos

En paralelo, y siendo reconocido por sus variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, viña San Esteban está lanzando una nueva línea de vinos, con lo cual buscan reforzar su portafolio en el mercado nacional a través de "La Chimba", proyecto que fue postergado debido a la pandemia.

El nombre nace como reconocimiento a uno de los barrios más antiguos de Santiago, La Chimba, en la comuna de Recoleta. El objetivo del vino es "rescatar la bohemia criolla con una cepa tradicional, como el Moscatel, pero con una propuesta moderna", dice Vicente.

"Queremos rescatar cepas que están olvidadas como el Moscatel, una variedad vinífera, pero con una propuesta innovadora que apuntando al consumidor no tradicional de vino, dispuesto aprobar cosas diferentes, cocteles con un menor contenido de alcohol y sin tabúes como por ejemplo de agregar hielo, fruta, etc a una copa de vino", puntualiza.

Mercados y proyecciones

Con presencia en más de 20 países y donde el 98% de su producción se exporta, viña San Esteban, como gran parte de la industria, sufrió los efectos en el cierre de los mercados como efecto del Covid-19, donde tienen fuerte presencia en Estados Unidos, Japón e Irlanda.

Explican que el canal horeca (hoteles, restaurantes y casinos) fue el más afectado, aunque pudieron paliar los efectos por la venta en supermercados. De este modo, si bien lograron mantener las ventas, sintieron el efecto de la pandemia en la baja del precio promedio de los vinos, "por un ajuste de presupuestos", dice.

"La gente sigue consumiendo vino, pero está gastando menos, se ha resentido la venta de vinos caros", agrega.

Ahora bien, de acuerdo a sus proyecciones, el enólogo destaca que es optimista en el desarrollo de la próxima vendimia, y es que señala que si bien el agua sigue siendo escasa, las lluvias de invierno permitirán mayor estabilización. 

En cuanto a su operación, esperan terminar el año con una producción 260 mil cajas, unos US$ 6 millones, y tener mayor presencia en el retail y el canal horeca durante 2021.

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