Actividad de la construcción sigue deprimida y cae 1,2% en enero
El crecimiento anual del indicador se ha mantenido por más de un año bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó hoy que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró en enero un retroceso anual de 1,2%, con lo cual el indicador completó ochos meses seguidos con cifras negativas.
La entidad dijo que el resultado sigue dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial desde mediados de 2014 y, en consecuencia, de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del "escaso" inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto en construcción.
"Todo ello, es coherente con la actitud pesimista que aún mantienen los empresarios de la construcción respecto del impacto de las reformas tributaria y laboral, del desempeño económico de los principales socios comerciales de Chile y de otros factores como las expectativas de menor demanda de viviendas nuevas, al menos, en el corto plazo, en línea con la incesante dificultad de acceso al crédito hipotecario y la menor demanda de financiamiento por parte de los hogares", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
De esta forma, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por más de un año bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE) –que se mantiene en la zona pesimista desde mediados de 2013.
De esta forma, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por más de un año bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual , en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE) –que se mantiene en la zona pesimista desde mediados de 2013.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

¿Las empresas privadas pueden despedir a trabajadores que viajan con licencia médica? La Corte Suprema tendrá la última palabra
El caso de una aseguradora que perdió un juicio con una trabajadora que fue despedida por viajar a Australia en periodo de reposo terminará siendo objeto de una revisión del Máximo Tribunal para unificar jurisprudencia al respecto.