Armas contrata asesoría para definir plan estratégico a 2021
Aumentará la apuesta por Perú tras el triunfo de Kuczynski y, en el escenario a 25 años, Colombia tomará relevancia.
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Alineamiento de los trabajadores, estructura organizacional, eficiencia, productividad y rentabilidad. Esos son los cinco pilares que sostendrán el nuevo plan estratégico que guiará a la inmobiliaria Empresas Armas a 2021, en el que trabajan junto a asesores y que deberá estar finalizado durante octubre de este año.
El presidente ejecutivo de la compañía, Cristián Armas, comenta que están trabajando en afinar el documento y, para ello, contrataron a la consultora Pragmaxion -ligada a Cristián Montero- para asesorarlos en el proceso.
“Estamos construyendo el plan estratégico 2016-2021, para eso contratamos a una empresa asesora con la que estamos trabajando este plan. Este será el quinquenio de consolidación, en especial con las marcas ViveHogar (segmento social) y la presencia en Perú”, sostiene.
El proceso, explica Armas, es un nuevo paso que se suma a los ya dados por la firma en el camino de la consolidación. Dice que en 2007 decidieron profesionalizar la empresa, saliendo gran parte de la familia de la gestión, y en 2010 se plantearon crecer en facturación hasta 6 millones de UF (unos US$ 231 millones), conseguido en 2015. Ahora, señala, el objetivo es mantener el nivel de ventas, lo que no será fácil en un contexto de menor demanda.
“Somos muy cautelosos respecto a pasar a una siguiente etapa de crecimiento, porque queremos tener un tamaño de empresa que podamos controlar. Nuestra percepción es que las empresas que han superado estos niveles de facturación han tenido problemas al controlar los proyectos. En esta industria cada proyecto es como un hijo y se debe contar con la capacidad técnica para controlarlos”, opina el empresario.
La firma continuará con sus tres líneas de negocios, aunque se rebalanceará el peso que tiene cada una de ellas en la facturación total de la inmobiliaria. Si hasta ahora la marca Armas -que apunta a los segmentos de vivienda medios y altos- es la de mayor injerencia en las ventas, el momento actual del mercado hará que baje un poco su participación, ganando importancia ViveHogar -departamentos y casas con subsidio- y el área internacional con foco en Perú.
Actualmente Perú representa entre el 18% y 20% de las ventas, pero las proyecciones de la firma indican que represente poco más de un tercio de la facturación, proporción similar a la que tendrán las otras líneas de negocios. Las mayores fichas en el país vecino, comenta, está relacionado a la llegada al poder de Pedro Pablo Kuczynski y los planes del nuevo gobierno, en donde este sector será uno de los motores del crecimiento económico. “Los capitales van donde los invitan y, hoy día, eso está ocurriendo en Perú y en la vivienda social para el caso chileno”, explica.
¿Y Colombia? Dice que les interesa, pero irán más lento. “El plan estratégico tiene dos capítulos, uno a cinco años y, el segundo, a 25. En el que es a 2021 tiene acciones concretas, pero también ponemos un objetivo a largo plazo. En ese sentido, por ejemplo, Colombia aparece muy atractivo, pero en el corto plazo, en lo internacional, la prioridad es Perú”, dice.