Construcción

Bodegas San Francisco se expande en Santiago y analiza llegar a Ecuador

Paños adquiridos les permitirán duplicar su actual superficie construida destinada al almacenaje.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nosotros somos fábrica de bodegas, no paramos la producción. Es constante”. Así responde el fundador y gerente general de Bodegas San Francisco (BSF), Sergio Barros, al ser consultado sobre el mal momento que, en general, presenta el sector industrial.

La compañía -que es propiedad en partes iguales entre Barros y la familia Silberberg- es, de acuerdo a cifras de CBRE, el principal actor del bodegaje en el país con 42% de participación y, según comenta Barros, ha enfrentado de buena forma la desocupación creciente en este segmento, la que llegó al 9% al primer semestre.

“En general el mercado se ha visto afectado, pero nosotros tenemos precios de construcción muy bajos y, además, compramos terrenos a buenos precios, todos ahorros que los traspasamos a los clientes, por lo que nadie nos gana en tarifas, tenemos las más bajas, lo que es apreciado por los clientes”, dice.

Por eso, comenta, están lejos de parar su actividad constructora de bodegas, que tiene su casa matriz en Pudahuel. Hace algunos meses compraron los terrenos de la quebrada frutícola Aconex, la que está adyacente a su centro de logística.

“Hemos estado activos en la compra de terrenos para poder asegurar la actividad durante los próximos años”, señala.

Así, Barros calculó que en los últimos dos años gastaron unos 3 millones de UF (unos

US$ 110 millones) en la compra de terrenos “que permitirán desarrollar bodegas por al menos una década más”.

Uno de los proyectos más relevantes es el ubicado en la zona de Lo Aguirre, Pudahuel, cercano a los centros de distribución de las supermercadistas Walmart y Unimarc. Sin embargo, el ejecutivo señala que los tiempos de ejecución de los nuevos proyectos dependerán del comportamiento del mercado.

En Chile, Bodegas San Francisco cuenta con una superficie dedicada al almacenaje de 1.350.000 m2, pero los terrenos comprados les permitirán “más que duplicar la capacidad actual”, complementa el gerente de desarrollo de la firma, Alberto Fluxá.

Operación internacional

“No somos de mucho espíritu de multinacional”, sentencia Sergio Barros. No obstante, las oportunidades de negocios los hizo desembarcar a Perú -en sociedad con el ex dueño de Santa Isabel, Eduardo Elberg, a través de Algeciras-, como también a Colombia.

“Lo de Perú lo hicimos porque nos resultó muy atractivo el socio, gente con la que lo pasamos muy bien (...) pero nuestro foco es Chile”, dicen. De todas formas, en Lima ya están desarrollando su tercer centro de distribución, negocio al que apuntan tiene positivas perspectivas.

En Colombia operan a través de una franquicia manejada por la constructora local ConConcreto, también socios de Salfacorp. “Nosotros les damos asesoría, les entregamos los conocimientos y ellos operan allá”, explica el gerente de Desarrollo.

Fluxá añade que también “estamos explorando Ecuador con gente que tiene un terreno en Guayaquil y que están metidos en el tema de construcción”. Eso sí, recalca que esta opción está en etapas preliminares y todavía no existe confirmación del negocio.

Lo más leído