Boom inmobiliario: Estación Central y San Miguel concentrarán 9% de nuevas viviendas en Chile
Pese a la desaceleración económica, en 12 meses han crecido los permisos de edificación por la reforma tributaria, según la división de real estate de BDO.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un recorrido por Estación Central y San Miguel basta para constatar el desarrollo inmobiliario que viven ambas comunas. El boom está lejos de terminar al mirar los permisos de edificación, ya que solo estos dos sectores concentran el 9% del total de viviendas con aprobación para construir a lo largo de los 346 municipios de todo Chile.
Así se desprende de un estudio realizado por la división de real estate de la auditora BDO, la que analizó el comportamiento de estos permisos en el país entre julio de 2014 y junio de este año.
Medido por unidades, Estación Central recibió el visto bueno para construir cerca de 8.000 viviendas en el periodo, equivalentes al 6% de todos estos documentos entregados por las municipalidades en un año. Esto es el doble de sus más cercanos perseguidores, Antofagasta y San Miguel.
En relación a la oferta potencial, aproximadamente 90% corresponde a edificación en altura, de ahí su impacto en el número de unidades.
El socio de real estate de BDO, Nicolás Herrera, dice que la comuna “se ha transformado en un referente inmobiliario, asociado a que Santiago Centro -que tuvo un apogeo debido a las políticas de repoblamiento- está más restrictivo y su símil más cercano es Estación Central por cercanía y conectividad”.
Agrega que el segmento que antes buscaba vivir en Santiago Centro ahora lo debe hacer en Estación Central. Y la industria lo sabe, siendo una demostración el remate del “paño de los circos” en Alameda esquina General Velásquez que fue adjudicado a SuKsa por 50 UF/m2, precio inédito para el sector.
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, destaca que siempre Santiago Centro ha sido líder en venta de unidades en la capital, pero entró en un proceso de regulación de alturas y densidades que ha afectado su crecimiento.
“Por eso Estación Central actúa como una comuna rebalse de Santiago Centro, con un tipo de construcción similar”, explica.
En los sectores más atractivos de Estación Central, la normativa no tiene limitaciones de altura ni densidad, lo que hace más rentable la ejecución de los proyectos por parte de las inmobiliarias.
San Miguel es la tercera comuna con mayores unidades potenciales y la segunda en la capital. Para Domínguez esto se explica porque “ha sido reconocida como apetecida por los sectores medios de la población, con buenos accesos y cerca de servicios”.
En esta zona se aprobó la construcción de más de 3.500 unidades en su mayoría en desarrollo de departamentos.
Caso de Antofagasta
Pese a la disminución de la actividad minera, Antofagasta aparece como la segunda mayor comuna con permisos de edificación, alcanzando las 4.000 unidades.
El presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad, Andrew Trench, señala que ésta todavía presenta déficit relevantes de viviendas, por lo que se requiere mayor inversión, independiente del ciclo minero. Asimismo, sostiene que la reforma tributaria también ha impulsado la decisión de las inmobiliarias por presentar proyectos a la autoridad.
Herrera opina que “si bien es llamativa la posición de Antofagasta, el resultado tiene que ver con un factor especulativo porque siempre el inversionista o el comprador está esperando que la minería sea el puntal de la economía chilena. Además, hay que considerar que los proyectos de este rubro son a 10 o 15 años”
Las Condes gana en superficie
Si se mide por metros cuadrados, el listado es encabezado por Las Condes, seguido por Antofagasta y Lo Barnechea. Esto se explica porque los productos ofrecidos en estas comunas son de metrajes superiores que, por ejemplo, a los de Estación Central o Santiago Centro.
“Las Condes se posiciona como una de las comunas con mayor superficie promedio y no está en el listado de mayores unidades debido, específicamente, a que apuestan por un segmento mayor. Lo mismo con Lo Barnechea”, recalca Herrera.
En este indicador ocupa el cuarto lugar, mientras que Colina la quinta posición, gracias a proyectos de casas.
Reforma tributaria
En términos generales, los permisos de edificación de los últimos 12 meses móviles (julio 2014 a junio 2015) muestran un aumento del 1,37% en cuanto a volumen de unidades y de 3,37% en lo referido a superficie respecto a igual período anterior, impulsado, dicen en BDO, por la reforma tributaria, ya que para los proyectos con permisos de edificación obtenidos este año estarán exentos del cobro del IVA a la construcción.
“La principal variable que gatilla el mayor dinamismo que debiese tener la industria está asociado a los timming que estableció la reforma. Para los proyectos que cuenten con permiso de edificación durante este año y que promesen durante 2016 estarán exentos del pago del IVA”, explica el experto.

Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok