CChC espera mayor demanda en el mercado inmobiliario ante corrección en los programas de subsidios
Sin embargo, el presidente del gremio reiteró su preocupación ante la falta de terrenos para construir.
Por: Tomás Figueroa
Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 17:06 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, señaló que en 2015 esperan una mayor demanda que el año pasado debido a la corrección en el programa de subsidios y la entrada en vigencia del plan DS 116, que permite combinar subvenciones habitacionales del Estado con créditos hipotecarios, lo que iría en beneficio de 120 mil personas.
Asimismo, Mas explicó que la importancia de la modificación en el plan de subvenciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es que se corrigió una cifra de 70 mil subvenciones sin aplicación que ya entraron en vigencia. "Esto más el DS 116 que permitirá mezclar subsidios de hasta UF 2.000 con créditos hipotecarios en 52 mil inmuebles, entrará a solucionar a una gran cantidad de gente su problema de vivienda".
Sin embargo, el presidente de la CChC llamó nuevamente a la cautela manifestando su preocupación para la industria a partir del próximo año. "Aparte de IVA (impuesto que comenzará a regir a partir de 2016 para viviendas sobre 2000 UF) hay otro factor preocupante, que es la escasez de suelo en las ciudades, lo que hace subir los precios del terreno y en consecuencia de la vivienda, debido a que los planos reguladores se hacen a destiempo", explicó.
Por su parte, la titular del Minvu, Paulina Saball destacó el programa extraordinario de reactivación e integración (DS116) que desde fines de 2014, en conjunto con el sector privado, se comenzó a construir. "Permite construir adicionalmente al plan regular del ministerio más de 50 mil viviendas, lo que constituirá una oferta relevante para los sectores medios con un financiamiento mayor que el programa regular ", aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok