El ex ministro y secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, opinó que de concretarse la idea de la empresa, esta debe tener una gobernanza que la blinde de los periodos de gobierno.
-¿Es mejor la creación de una empresa o una institución a lo Banco Central?
-A nosotros como CPI nos gustaría más una institución tipo Banco Central, sin embargo las condiciones que se le pueden poner a una empresa de estas características podrían asemejarse a una institución de ese estilo, por lo que desde el punto de vista del instrumento es indiferente, una vez que sea aprobado por el Congreso, a través de quórum calificado.
-¿Qué inquietudes les genera una empresa?
-La empresa tiene grados de autonomía mucho mayores que una institución tipo Banco Central y una formalidad distinta. Si existe un acuerdo de que esta compañía cumpla con las mismas condiciones básicas, podría ser hasta indiferente, pero hay que acordarlo.
-¿Cuáles son las condiciones básicas?
-Asegurarse que los activos o el patrimonio que tenga puestos por el Estado no vayan a ser retirados por el mismo en situaciones críticas. La segunda, que se use para proyectos que aseguren su sustentabilidad en el tiempo, es decir, si se usan recursos para bienes públicos que requieren subsidio, este debe venir del presupuesto público. Tercero, resaltar que la gobernanza debe ser distinta a las empresas estatales actuales, para que trascienda a los gobiernos.