“Como CPI nos gustaría más una institución tipo Banco Central”
La empresa, dice, tiene mayor grado de autonomía, por lo que se debe limitar.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex ministro y secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, opinó que de concretarse la idea de la empresa, esta debe tener una gobernanza que la blinde de los periodos de gobierno.
-¿Es mejor la creación de una empresa o una institución a lo Banco Central?
-A nosotros como CPI nos gustaría más una institución tipo Banco Central, sin embargo las condiciones que se le pueden poner a una empresa de estas características podrían asemejarse a una institución de ese estilo, por lo que desde el punto de vista del instrumento es indiferente, una vez que sea aprobado por el Congreso, a través de quórum calificado.
-¿Qué inquietudes les genera una empresa?
-La empresa tiene grados de autonomía mucho mayores que una institución tipo Banco Central y una formalidad distinta. Si existe un acuerdo de que esta compañía cumpla con las mismas condiciones básicas, podría ser hasta indiferente, pero hay que acordarlo.
-¿Cuáles son las condiciones básicas?
-Asegurarse que los activos o el patrimonio que tenga puestos por el Estado no vayan a ser retirados por el mismo en situaciones críticas. La segunda, que se use para proyectos que aseguren su sustentabilidad en el tiempo, es decir, si se usan recursos para bienes públicos que requieren subsidio, este debe venir del presupuesto público. Tercero, resaltar que la gobernanza debe ser distinta a las empresas estatales actuales, para que trascienda a los gobiernos.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok