Construcción

Comunidad Israelita Sefaradí pone en venta terreno en Providencia

Tiene 4.260 m2 y esperan recaudar US$ 10 millones. Falta de estacionamientos forzó el proceso.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en 1987 cuando se puso la primera piedra del Templo Maguen David que la Comunidad Israelita Sefaradí levantó en Av. Lyon 812, en plena comuna de Providencia. La obra -bajo la dirección del arquitecto Salomón Camhi Avayú- fue inaugurada un año después.

No obstante, tras 29 años, se espera que el lugar tenga un nuevo destino. Esto, porque la falta de estacionamientos y el boom inmobiliario de la zona llevaron a la comunidad a decidir el cierre del templo, el que además ya desde un tiempo está funcionando en el Estadio Israelita de Av. Las Condes.

Y este domingo, en asamblea, la comunidad -presidida por Abraham Cohen- acordó vender el terreno de Providencia, con lo que podría recaudar más de US$ 10 millones.

El paño tiene 4.260 m2 de superficie, y se estima que la operación podría alcanzar las 60 UF por m2, que es en lo que se han transado terrenos similares.

La comunidad ya presentó un anteproyecto para el desarrollo de un edificio de departamentos de 12 pisos ante la Municipalidad de Providencia. La iniciativa considera la construcción de más de 12 mil metros cuadrados, considerando varios subterráneos.

Hace un tiempo, la misma organización ya vendió un terreno de similares características en la vereda poniente de Lyon, justo frente al paño que se pondrá a la venta en los próximos días.

Según fuentes al tanto, hay varias inmobiliarias y constructoras interesadas, pues quedan pocos sitios disponibles en Lyon, avenida que ha visto varios proyectos levantarse en los últimos años.

En las instalaciones de la comunidad israelita se realizaban todo tipo de fiestas, pero siempre existió el problema de la falta de estacionamientos, lo que generó más de alguna molestia tanto a socios como vecinos, comenta una fuente. De ahí que se tomara la decisión de cerrar el templo y trasladarse.

Los orígenes

Según la página web de la comunidad, fue en 1924 cuando un grupo de inmigrantes deciden fundar una comunidad Sefaradí. Un año después se inauguró su sede social en Santa Isabel 356, y en 1926 abrió el cementerio.

“En 2011, en una apuesta para un acercamiento al resto del yishuv y para un mayor trabajo con la juventud, la CIS acepta la invitación del Estadio Israelita Maccabi de instalarse en el Estadio en Av. Las Condes 8361 y ambas instituciones firman un Convenio de Colaboración para Actividades Conjuntas. Paralelamente, hace un renovado esfuerzo en el ámbito cultural con, entre otros, la presentación de conciertos con músicos de excelencia a nivel mundial”, se destaca en la web de la comunidad.

Lo más leído