Concesionarios piden evitar duplicidad de fondo de infraestructura con el MOP
“Siempre las duplicidades confunden, enredan y hacen que las cosas avancen más lento de lo que queremos”, dice el presidente de Copsa.
Por: Hernán Vargas S
Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Evitar que la creación de una empresa estatal que administre el fondo de infraestructura choque con las funciones propias del Ministerio de Obras Públicas es uno de los objetivos de los concesionarios, reunidos en Copsa.
Así se lo hicieron saber ayer al gobierno, tras reunirse por cerca de una hora con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, siendo esta una de las principales dudas que nacieron tras la lectura del proyecto, que inició su tramitación en el Senado hace algunas semanas.
Aunque la idea es apoyada de forma transversal por la industria, creen relevante mejorar la redacción de la iniciativa en ciertos aspectos en los que pueden ser ambiguos.
El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, detalló que la principal preocupación de las empresas del sector es “la relación del fondo con el Ministerio de Obras Públicas, el proceso de toma de decisiones y gobernanza de la infraestructura en Chile y lo que pudiera parecer una duplicidad de funciones”.
“Siempre las duplicidades confunden, enredan y hacen que las cosas avancen más lento de lo que queremos”, añadió.
El representante de los concesionarios sostuvo que conceptualmente este punto fue aclarado por Hacienda, aunque acordaron que los equipos de ambos organismos sigan trabajando en conjunto “para revisar algunos aspectos del proyecto en que pudiera ser necesario introducir algún perfeccionamiento”.
Saldivia sostuvo que, además, detallaron aspectos del gobierno del fondo y los usos a los que puede destinarse. “Creemos que el proyecto de ley tiene una redacción un tanto confusa y podría entenderse que sólo se pueden destinar los recursos a carreteras y no a otra infraestructura concesionada”, sostuvo.
“La mirada del ministro de Hacienda es muy clara en cuanto el fondo juegue un rol financiero y no toma un rol de toma de decisiones sobre qué y cómo se debe hacer en materia de infraestructura”, añadió.
Valorización del fondo
Otra de las dudas que está presente en la industria es cuál será el patrimonio del fondo. Si bien desde el MOP han estimado en US$ 9.000 millones la valorización de los activos, esto dependerá de qué obras sean las elegidas para formar parte de la compañía.
Saldivia comento que este tema no fue abordado en la reunión con Valdés, aunque señaló que “al final la valorización la dará el mercado según cómo quede constituido el fondo y cuáles sean los proyectos que se incorporen a su patrimonio”.
Desde Obras Públicas han declarado que si bien no hay una cartera definida, las distintas autopistas que vencerán sus períodos de concesión de aquí a cinco años son candidatas a que funcionen a través de este fondo.
En cuanto a los tiempos de tramitación, se espera que ya esté constituida en 2017, por lo que Saldivia cree que su tramitación debería terminar antes del primer semestre del próximo año. “Confiamos en que se pueda lograr”, indicó.
Interés de chinos en carreteras
Consultado sobre el interés de compañías chinas en participar del sistema de concesiones nacional, especialmente en el segundo tramo de Vespucio Oriente, Saldivia respondió que “es bienvenida toda la competencia”
“Las empresas chinas en el mundo tienen capacidad financiera, credibilidad técnica, no hay que confundirse en esa materia. Son grandes empresas y no por nada se ha construido tanta infraestructura en China en los últimos 20 años”, explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok