Construcción

Gobierno analiza fórmula para incluir a las AFP en financiamiento de obras públicas concesionadas

La idea está siendo trabajada internamente y próximamente se sumaría a la Superintendencia de Pensiones, para tener listo un mecanismo durante 2015.

Por: M. Bermeo / J. M. Villagrán | Publicado: Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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"Las AFP podrían eventualmente invertir en infraestructura pública concesionada para generar rentabilidades regulares y de largo plazo".

En esa idea trabaja la Coordinación de Concesiones, dirigida por Eric Martin, para poder incluir a los fondos de pensiones en el financiamiento de proyectos de concesiones y entregar mayor competencia al mercado.
El directivo explica que primeramente esta iniciativa está siendo trabajada por el Ministerio de Obras Públicas, aunque pronto esperan sumar a otras instancias gubernamentales, como la Superintendencia de Pensiones, porque para concretar esta aspiración se requieren cambios regulatorios.

El coordinador de Concesiones cuenta que hasta ahora la idea contempla que los fondos de pensiones financien proyectos con mayor historia, como carreteras y aeropuertos, donde los riesgos y rentabilidades son conocidos.

Entre los beneficios de la iniciativa están que estas administradoras podrían ser una mejor fuente de financiamiento por los fondos que manejan y su presencia ayudaría a reducir las tasas, mientras que para éstas sería atractivo ingresar a esta área por los niveles de rentabilidad que tienen los proyectos y por la seguridad y regularidad en los ingresos que otorgarían.

En todo caso, Martin dice que la iniciativa está en una etapa inicial y que ve poco probable "que antes de un año podamos tener listo el mecanismo de integración de las AFP en estos proyectos, puesto que nuestro foco principal por ahora está en sacar adelante los proyectos de la cartera de Concesiones".

Iniciativas privadas

En paralelo a esto, la Coordinación está afinando los últimos cambios que realizarán al reglamento de Concesiones, en lo referente a las iniciativas privadas. En todo caso, ya hay algunas definiciones: la primera de ellas, el premio para los proponentes.

Según cuenta Martin, a los premios fijos por monto de inversión se agregará una variable que entregará mayor puntaje a aquellos proyectos de infraestructura que atenderán los problemas que el gobierno habrá priorizado previamente.

Seguido, también premiará a aquellos que no requieran subsidio estatal.

Otro tema que se resolvería es el establecimiento de plazos definidos para tramitar las propuestas de privados. Actualmente, una idea privada puede tardar hasta ocho años en tramitarse (como la carretera de Nahuelbuta en Chiloé), pero en las modificaciones se estableció un plazo de seis meses para revisar la propuesta y declararla como iniciativa privada o rechazarla, y hasta dos años para realizar estudios adicionales y llamar a licitación si es que el proyecto es rentable.

Lo único que falta por resolver, y que se está conversando con los privados, es el pago por los estudios que se hagan en esta segunda etapa. "Tiene que haber claridad en el proceso de cuáles estudios vamos a pagar y cuánto vamos a pagar por él", señala Martin, comentando que lo que se busca es "evitar el incentivo perverso de que se creen empresas generadoras de ideas y estudios y que no concesionen nada", aclara.
El directivo cuenta que este punto podría resolverse dentro de las próximas semanas para así tener un nuevo reglamento vigente hacia fines de este mes.

El llamado de la presidenta

Durante la mañana de ayer, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a acelerar obras de concesiones. Martin dijo que lo que podrían hacer "con algún esfuerzo es procurar adelantar proyectos que teníamos para años siguientes". Entre estos, nombró el teleférico de Iquique y algunas licitaciones de autopistas que podrían adelantar, como la carretera de Nahuelbuta.

En segundo término, sumar otras iniciativas hoy no contempladas, como un antepuerto en Melipilla para contenedores de carga que vayan al terminal de San Antonio.

Martin añadió que en este llamado sería importante mirar proyectos a desarrollar en regiones, tanto en el ámbito sectorial como en concesiones.

Al menos seis interesados llegarían a AMB
De las 2.601 consultas que han hecho los interesados en la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), 600 ya fueron contestadas en dos circulares. Según Eric Martin, hay otro set de preguntas que está siendo visado por la Contraloría "porque modifican las bases de licitación", aunque no de forma significativa, aclara.
El 17 de noviembre debería entrar un segundo set.
"Esperamos que los proponentes tengan entre 15 a 20 días de plazo para que puedan leer estas respuestas y entonces evaluar si amerita la presentación de ofertas", aclaró.
El coordinador de Concesiones está confiado en el proceso de licitación, pues en sus sondeos al menos seis empresas -de las 13 precalificadas- han comentado que llegarán con ofertas por el aeropuerto. "Es un muy buen número, porque pese a estas 'interrogantes', muestran que están disponibles a presentarse", dijo Martin.

Iniciativas privadas en concesiones
DEL TOTAL DE PROYECTOS CONCESIONADOS desde el inicio del sistema, 19 corresponden a iniciativas privadas.
DE LA AGENDA DE CONCESIONES ACTUAL (29 PROYECTOS) casi la mitad (14) corresponden a iniciativas privadas, los que suman US$ 4.731 millones de inversión.
LA AUTOPISTA COSTANERA CENTRAL es el mayor proyecto de las iniciativas privadas en la agenda actual, con una inversión estimada de US$ 1.819 millones. Le sigue el Par Vial de la Ruta 68 (Sistema Autopista Santiago- Valparaíso - Marga Marga - Quillota) por US$ 1.254 millones.
ESTE AÑO SE HAN PRESENTADO 8 iniciativas privadas, que están en estudio.
DOS PROYECTOS SE HAN PRESENTADO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO: una planta desaladora por US$ 209 millones y un nuevo sistema de transportarte público entre La Serena y Coquimbo, por US$ 157 millones.

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