Construcción

ITI invertirá US$ 80 millones en proyecto de modernización portuaria en los próximos cuatro años

La empresa dio hoy el primer paso para materializar esta inversión, con la firma del contrato con la empresa Fesanco S.A. para la adquisición de maquinaria. Se trata de dos grúas Super Post Panamax, modelo HMK 8410, y la renovación de 14 tracto camiones, la cual implica el desembolso de US$ 12 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 17:56 hrs.
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Convertir a Iquique en el principal terminal marítimo del norte de Chile y del sur del Perú. Con ese objetivo es que Iquique Terminal Internacional (ITI), empresa que tiene la concesión del puerto desde el año 2000, anunció un millonario plan de inversiones, que contempla el desembolso de US$ 80 millones en los próximos cuatro años.

La empresa dio hoy el primer paso para materializar esta inversión, con la firma del contrato con la empresa Fesanco S.A. (representantes en Chile de la empresa Gottwald) para la adquisición de maquinaria. Se trata de dos grúas Super Post Panamax, modelo HMK 8410, y la renovación de 14 tracto camiones, la cual implica el desembolso de US$ 12 millones.

La ceremonia fue encabezada por Manuel Cañas Estévez, gerente general de ITI y Miguel Fernández Young, máximo representante de Fesanco, quienes junto al Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, dieron vida al acuerdo. También asistieron importantes autoridades marítimas, ejecutivos de Zona Franca, empresas navieras y dirigentes sindicales de la terminal.

"La adquisición y renovación de equipamiento de tecnología de vanguardia es un importante paso para consolidar nuestro liderazgo regional en infraestructura portuaria", señaló Cañas, quien agregó que se espera el arribo del equipamiento para fines de este año.

El proyecto de inversión anunciado por ITI contempla además aumentar el calado del sitio 4 de la concesionaria de 11,4 a 13,5 metros de profundidad y extender en 85 metros su estructura, de manera de recibir buques de mayor envergadura. "Así, en el futuro, estaremos preparados para recibir buques de mayor magnitud, tal como sucedió en San Antonio, donde atracó el "Gustav Maersk", la embarcación más grande que alguna vez ha llegado a un puerto chileno", explicó Cañas.

El ejecutivo destacó el compromiso a largo plazo que Iquique Terminal Internacional (ITI) tiene con la ciudad y con la región. "Nuestro principal objetivo es ser un motor de desarrollo para la economía local. En tiempos de desaceleración, queremos dar una señal de confianza y aportar al dinamismo de nuestra zona, que hace algunos meses fue golpeada por el terremoto".

En ese sentido, el ejecutivo añadió que el plan de inversiones permitirá a la concesionaria continuar entregando un servicio de excelencia a sus clientes y aumentando sus volúmenes de carga.

Asimismo, añadió que uno de los principales objetivos para la firma portuaria es la carga boliviana y en ese ámbito, destacó que la inversión que se realizará por parte de ITI es "extremadamente relevante, toda vez que apostamos a ser el principal puerto del norte de Chile y el sur de Perú, donde el movimiento de carga boliviana es un objetivo prioritario para el desarrollo de nuestra región".

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