Ayer llegó a Puerto Montt la plataforma Jack Up Hyundai Pioneer III, la que apoyará el proceso de construcción del Puente Chacao.
Fabricada en Corea del Sur, y tras un viaje de 40 días, la citada estructura será instalada definitivamente durante las próximas semanas en el canal, ya que deben existir condiciones climáticas óptimas para dicha operación.
Entre las características más relevantes de esta plataforma se destacan sus dimensiones de 50 m x 28 m x 4,5 m; su peso total de 2.818 toneladas, su capacidad de perforación de 4.800 toneladas y levante de 3.600 toneladas.
Respecto a sus instalaciones, se destaca la base, rack de anclaje, cabina de levante, guía de cable ancla, grúa, tanque y carga. Además, cuenta con áreas destinadas únicamente a la tripulación como sala de control, habitaciones, duchas, baños, cocina y sala de reuniones.
La estructura fue visitada hoy por el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, y el Seremi de Obras Públicas de esa zona, Carlos Contreras, quienes realizaron una inspección visual.
El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Tendrá una longitud de 2.750 metros, contemplando un alto grado de innovación tecnológica debido a las características singulares de la obra. El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.
Se estima que el puente permitirá cruzar en cerca de dos minutos entre el continente y la isla.
