Metro tendrá en junio trazado y financiamiento de nueva línea
Se encargó un estudio para analizar la posibilidad de operar buses.
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Sin mayores contratiempos avanza la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro, iniciativas que implican una inversión de US$ 2.758 millones y, cuando estén finalizadas en 2017, aportarán 37 kilómetros de extensión a la red del tren subterráneo.
Pero no es el único proyecto en el que está enfocada la empresa, relata su presidente, Rodrigo Azócar, quien cumplió un año en el cargo.
Esto, porque Metro sigue avanzando en las definiciones de la séptima línea, que se ha planteado como una opción para descomprimir la Línea 1.
"Estamos estudiando y esperamos tener en junio-julio novedades respecto a trazado. Se mantiene la idea de mirar todas las formas de financiamiento, lo que incluye la concesión como una alternativa más", explica Azócar.
Comenta que la concesión dependerá de los recursos financieros que existan para el proyecto, ya que hay diversas fórmulas bajo las cuales un negocio se podría encarar según dicta la experiencia internacional: concesionar las obras civiles y la operación o sólo esto último, por ejemplo.
Azócar llegó a Metro en medio de una crisis -por una falla del tren subterráneo- y ha puesto un foco de operación en temas de mantención para evitar este tipo de incidentes, por lo que ha impulsado una serie de iniciativas para trabajar estos temas.
La nueva gestión -el gerente general Rubén Alvarado asumió también a fines de 2014- ha trabajado en una serie de líneas. Una que destaca Azócar es que 2015 se mantendrá la tendencia de tener un resultado operacional positivo, revirtiendo lo que se había visto hasta mediados de año, cuando este indicador financiero estuvo en rojo.
Tema importante en esto es el costo de la energía, que es el segundo ítem que más recursos les demanda, después de los laborales. Metro estaba fuertemente expuesto al mercado spot, por lo que llegó a pagar hasta US$ 190 por MWh. Esto ha comenzado a cambiar después de firmar contratos de abastecimiento. Hoy el 55% del consumo está contratado. Y es más, a partir de 2017, el 60% del suministro será ERNC.
Además, respecto a la posibilidad de que el Metro pueda operar buses, Azócar comentó que encargó a la administración que analice este caso de negocio, para ver si se coloca dentro de sus opciones estratégicas.