Nueva disputa entre socios y vecinos del complejo Marbella por platas para mejoras viales
Presidente de la inmobiliaria apela a “razones morales” para el pago, pero igual evalúan seguir acciones legales.
Por: Jorge Troncoso O.
Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo frente de disputa se abrió entre Marbella Chile -sociedad integrada por Jaime Lería, Alfonso Swett, Víctor Moller y PyG Larraín- y los vecinos del exclusivo complejo turístico de la Región de Valparaíso.
Esta vez, las diferencias se generan por el costo que significó la construcción de una nueva entrada al complejo ubicado en el kilómetro 35 del camino Concón-Zapallar.
Para Marbella Chile, el costo de las obras deben ser asumidas por todos quienes hacen uso de las mismas.
“El que usa la infraestructura paga. Es una decisión moral”, dijo el presidente de la inmobiliaria, Patricio Valenzuela.
Sin embargo, un porcentaje importante de vecinos rechazan esta postura y exigen que sea la inmobiliaria la que se haga cargo en un 100% de la inversión, que fue de 13.169 UF, algo así como $ 340 millones. Marbella propuso un prorrateo entre las 2.129 viviendas del complejo, fijando un pago de 6,19 UF por cada vecino.
Según Valenzuela, hasta ahora, un tercio de los vecinos ha pagado. Dijo que aún evalúan acciones legales para exigir el cobro a todo el resto.
El abogado Samuel Donoso, del estudio Hermosilla & Cía y representante de los vecinos, preparó un informe en derecho que desvirtúa cualquier obligación de pago.
El jurista señaló que las obligaciones a que las personas se pueden encontrar obligadas emanan, por regla general, de tres grandes fuentes: o de la ley o de un acuerdo de voluntad o de un hecho. Un ejemplo del segundo son un contrato en que se establezca una determinada obligación para una persona en favor de otra.
“Estimo que en las actuales circunstancias no existe obligación alguna que pueda ser exigible a los copropietarios por parte de la citada empresa (Marbella Chile). En primer lugar, entre ella y los copropietarios no existe acuerdo de voluntades alguno en relación ni a la realización de las obras ni a su costo, por lo cual no se puede generar por esta vía una obligación para el copropietario”, sostuvo Donoso, agregando que los trabajos y su costo son absolutamente decididos de manera unilateral por la empresa, sin que exista manifestación de voluntad alguna de los copropietarios en orden a estar de acuerdo con dichos términos y condiciones.
“Lo anterior es sin perjuicio de que, eventualmente, pudieran existir casos en que algún copropietario voluntariamente se haya obligado al pago a favor de la empresa que va a realizar la obra”, agregó el jurista.
Freno a inversiones
En la vereda opuesta, Marbella Chile sostiene que el pago por parte de los vecinos debe hacerse efectivo, de lo contrario se frenarían nuevas inversiones en el complejo, para, por ejemplo, hacer mejoras en infraestructura y mantenimiento.
En una carta enviada por el gerente general de Inmobiliaria y Constructora Marbella Chile, Marcelo Bachelet, a los vecinos del complejo el año pasado sostuvo que “hay dictámenes y resoluciones” de varias entidades públicas que señalaban que las obras de mejoras del acceso deben ser fianciadas por todos los propietarios.
“Este es un tema indesmentible y, por ello, no entraremos a hacernos cargo en esta instancia de las opiniones de algunos vecinos respecto de que no sería obligación efectuar por todos los propietarios dichos pagos”, dijo en la misiva Bachelet.
Sobre el freno a los inversiones para mejorar el complejo turístico, señaló: “Esa actitud (de no pago) entraba toda iniciativa futura de efectuar obras que se aprueben por la comunidad y que sean muy necesarias para subir la calidad del complejo, como señalética, luminarias, reparación de pavimentos, implementación de senderos peatonales indicados en los planos de loteo, término del cierre perimetral y tantas otras”, afirmó.
Denuncia a la autoridad
El Comité de Desarrollo de Copropietarios de Marbella envió una carta a los vecinos del complejo hacia fines del año pasado, en la que reafirman su postura de que el pago de las mejoras debe ser asumido por la inmobiliaria. Junto a esto, se reveló la denuncia que hicieron vecinos del complejo ante la autoridad, acusando que Marbella, pese a su tamaño, no se ha sometido al Sistema de Evaluación Ambiental.
““Es necesario recordar que Marbella Chile, mediante el Proyecto Marbella, ha ido materializando un proyecto inmobiliario de gran envergadura, el cual no ha sido sometido jamás al SEIA, habiendo eludido su ingreso en la forma correspondiente”, dice la carta.
Patricio Valenzuela señaló que no han sido notificados de la denuncia, pero aseguró que no corresponde ingresar el proyecto al SEIA.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok