Oficinas premium en El Golf sufren desocupación de espacios por “bajón” de la minería
A nivel general, la vacancia sigue aumentando en este segmento, aunque bajó en las clase B.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La caída en el precio de las materias primas no sólo impacta a las mineras, sino que también al resto de la economía. Una muestra es la absorción negativa -liberación de metros cuadrados- registrada en las oficinas premium (clase A) del sector de El Golf, una de las zonas preferidas de desarrolladores y arrendatarios.
De acuerdo al informe de oficinas de CBRE del cuarto trimestre de 2015, en este subsector se observó la desocupación de 922 m2, mientras que en la capital en su conjunto aumentó la ocupación neta en 1.646 m2.
La research manager de CBRE, Verónica Melys, explica que “las liberaciones en El Golf están ligadas a pequeñas superficies que se han desocupado en distintos edificios, no sólo en uno, como sí sucedió en varios trimestres anteriores en el Titanium. Si se analiza en detalle, la mayoría de estos espacios son liberados por empresas ligadas a la minería”.
Esto hizo que la vacancia -disponibilidad de superficies- aumentara marginalmente, pasando de 7,7% a 7,8%. Melys señala que en este subsector, el indicador se ha mantenido estable, fundamentado en que no han ingresado nueva oferta.
De todas formas, el arriendo en esta ubicación se mantiene como el de mayor valor en la capital, con un promedio de 0,60 UF/m2 mensual.
Vacancia aumenta
En nivel general, la nueva oferta ingresada durante el último trimestre de 2015 para edificios clase A y B fue de 41.000 m2, siendo inferior a lo registrado en cada uno de los tres trimestres anteriores, dicen en CBRE.
A nivel anual, se registró una baja de la nueva oferta de 30% respecto a 2014, llegando a 227.000 m2.
En cuanto a la tasa de vacancia, para edificios clase A presentó un alza de 0,8 puntos porcentuales, alcanzando 9,3%, explicada por el ingreso de nuevas superficies en el eje Apoquindo y en parte por la liberación de algunas unidades en el submercado de Vitacura.
Respecto a los precios de los arriendos, en la consultora comentan que se han mantenido estables comparados con el trimestre anterior, promediando 0,54 UF/m2 en clase A y 0,41 UF/m2 en edificios clase B.
“A nivel anual, los valores se ajustaron a la baja, en respuesta a la mayor oferta disponible”, dice Melys.
Ayuda gubernamental
Mejores números tuvieron las oficinas clase B en la parte final de 2015. Un indicador positivo fue la vacancia, que si bien todavía es superior a la existente en los edificios premium, bajó a 10,7% desde el 11,7% que se ubicó en el trimestre anterior.
“Esta baja se explica fundamentalmente por el cierre de grandes superficies en Santiago Centro asociadas a entidades de gobierno”, comentó Melys.
En este segmento, Providencia es la comuna de menor vacancia con 4,8%, seguido por Santiago Centro con 7,2%. Las con mayor disponibilidad de espacios son Lo Barnechea con 25,9%, y Huechuraba con 20,1%.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok