Precios de oficinas en El Golf y Nueva Las Condes en alza y vacancia sigue en descenso
En los últimos tres meses la disponibilidad de oficinas clase A/A+ bajó de 64.195 m2 a 60.984 m2. Para el próximo año adelantan una tendencia positiva en los precios.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a todos los pronósticos, aún existe un fuerte interés por arrendar oficinas prime clase A/A+ en los principales polos corporativos de Santiago. Esta alta demanda desencadenó que durante el segundo trimestre (2T) de este año se haya generado una menor disponibilidad en los sectores de El Golf y Nueva Las Condes, mientras los precios anotaron un alza.
De acuerdo al último estudio del mercado de oficinas prime, realizado por la asesora inmobiliaria NAI Sarrà, la disponibilidad total de oficinas clase A/A+ bajó de 64.195 m2 a 60.984 m2, causando una vacancia total de 4,5%. En este contexto Jaime Sarrà, director de la firma, subrayó que estos valores confirman que “los distritos El Golf y Nueva Las Condes siguen siendo los más demandados y exclusivos centros de negocio en todo Santiago”.
El estudio reveló, además, que la zona de El Golf bajó levemente su porcentaje de vacancia de 3,6% a 3,4%, mientras que el sector de Nueva Las Condes disminuyó de un 8% a un 7,7%. La vacancia total del mercado prime mejoró y pasó de 4,8% del primer trimestre (1T) a 4,5% en el 2T.
Debido a un retraso en los proyectos en proceso, el 2T de 2014 no tuvo recepciones finales o anuncios de nuevos desarrollos emblemáticos de oficinas prime.
Valores de venta y arriendo
Asimismo, en el trimestre recién pasado se presentaron cambios en la absorción de oficinas A/A+ en el sector El Golf, alcanzando los 1.982 m2 y haciendo descender el índice de disponibilidad en el sector a 34.118 m2 desde los 36.100 m2 anotados durante los primeros tres meses del año. De acuerdo a la consultora, debido a la alta demanda de oficinas, los valores promedios de venta subieron levemente de 92 UF/m2 a 95 UF/m2, mientras que los valores promedio de arriendo se mantuvieron en 0,73 UF/m2.
En Nueva Las Condes sucedió algo similar, entre abril y junio el índice de disponibilidad descendió a 26.866 m2, desde los 28.095 m2 registrados el 1T. “Esta tendencia sumada a la alta demanda en el sector han sido las responsables de un leve alza en los valores promedios de venta, los que hoy se ubican en 78 UF/m2, versus los 77 UF/m2 del primer trimestre, en tanto los valores promedios de arriendo se han mantenido en 0,63 UF/m2 ”, sostuvieron en NAI Sarrà.
Lo que viene
“En los sectores El Golf y Nueva Las Condes existe una demanda de compra sostenida, la cual está confrontada con una escasa oferta de venta. Esto se debe principalmente a la falta de m2 de clase A/A+ disponibles para la venta. Por lo anterior, los precios de venta en 2014, se mantienen bastante estables con una tendencia positiva para el próximo año”, adelantaron en NAI Sarrà.
De los 16 nuevos proyectos de oficinas A/A+ que ingresarán en los próximos 24 meses, hasta fin de este año se entregarán 123.440 m2 de oficinas prime, los cuales en su gran mayoría van a estar en arriendo. “Estamos viendo un freno en los precios de arriendos para esta categoría de oficinas premium”, dijeron en la consultora inmobiliaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok