Construcción

Territoria ampliará proyecto en Apoquindo con foco en expandir placa comercial

El cambio más importante busca sumar dos nuevos subterráneos, lo que implica un alza de 14% en la superficie.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero, Territoria comenzó la construcción de la que será su mayor proyecto inmobiliario, ubicado específicamente en Encomenderos con Roger de Flor, en los terrenos del ex supermercado Unimarc.

Y al poco andar, la empresa -ligado a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar- está analizando algunos cambios, los que permitirán aumentar en cerca de 14% la superficie bruta del proyecto.

Esto, porque en principio eran 125 mil metros cuadrados los que se levantarían para las tres torres de hasta 19 pisos, pero hace pocos días la empresa ingresó una pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para consultar si por los cambios que están evaluando debían volver .

Según el documento, ahora serán 141.873 metros cuadrados, debido a que se construirán dos nuevos niveles subterráneos (-8 y -9), a esto se suma un ajuste en la superficie construida y un aumento en la carga de ocupación de 623 personas. En términos generales, el aumento de superficie bruta es de 17.818 metros cuadrados, lo que representa un 14,36% adicional al proyecto original.

“De este modo, el espacio que originalmente estaba destinado a estacionamientos (nivel -3), ahora pasan a formar de las áreas comerciales del proyecto”, explicó a la autoridad la empresa.

Luego aclaró que, no obstante, “el aumento en la superficie construida no significa un aumento en el número de estacionamientos, los que se mantienen invariables, es decir, 1.245 unidades para automóviles, cinco unidades para camiones y 2.000 unidades para bicicletas”.

El impacto mayor, será que habrá un aumento de los volúmenes de excavación, pasando de los 314.666 m3 aprobados en la Declaración de Impacto Ambiental de 2014, a 382.865 m3. “Este aumento representa un 21,67% del total de movimiento de tierras evaluado”, sostuvieron en el informe elaborado por la consultora Andalué Ambiental.

Otro cambio será que la carga de ocupación implicará que esta aumente en 623 personas a las planificadas, lo que equivale a 5,2%.

Esto, porque se espera pasar desde 11.805 personas a 12.428, lo que se explica principalmente por los cambios en el sector de comercio, aunque fue compensado con los niveles de oficinas.

Según se establece en el documento, serán ocho pisos dedicados al comercio, cinco sobre tierra y dos bajo el suelo. Además la torre uno contempla 19 pisos, y se destinará a oficinas, al igual que la número dos, que termina en el nivel 17. Mientras que el tercero será para un hotel con una altura de 13 pisos.

El proyecto que se emplaza en un terreno de 9.762,65 metros cuadrados e implica una inversión cercana a los US$ 240 millones. Se espera que la etapa de excavación se extienda hasta febrero de 2017, para comenzar ese mes propiamente tal con las labores de construcción, las que se extenderán por 30 meses.

El plan de mitigación vial acordado con el Ministerio de Transportes se extenderá por 36 meses, finalizando hacia abril de 2019. Dos meses después comenzará la etapa de recepción municipal, lo que implicaría que el edificio podría estar operativo hacia agosto de 2019, según el nuevo cronograma, ya que en el original de 2014 se esperaba que hito se concretara en marzo del próximo año.

Lo más leído