Ventas de viviendas caen 40% a junio y precios de departamentos se estancan
El retroceso en el valor de las viviendas en altura fue de 0,5% en el período, registro negativo que no se veía al menos desde 2011.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ratificando la tendencia evidenciada por mediciones recientes, ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que las ventas inmobiliarias durante el segundo trimestre de este año cayeron 39,2%, con 6.628 unidades comercializadas.
En el detalle, la contracción en departamentos fue de 41,9%, con 4.807 unidades, mientras que en casas la baja fue de 30,9%, con 1.821 unidades comercializadas.
En el acumulado para el período enero-junio de este año el retroceso alcanzó al 39,8%.
“Esta brusca caída es consecuencia principalmente, de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria”, explicó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.
Añadió que otro factor que influyó es el mayor porcentaje de pie que los bancos están pidiendo como condición para la entrega de créditos hipotecarios.
Mientras el 54% de los departamentos vendidos en el período analizado tiene menos de 54 metros cuadrados, la participación de las unidades no terminadas fue alta con un 82% en las viviendas en altura y 79% en casas.
Santiago, san Miguel y Estación Central lideraron en departamentos, con 16%, 13% y 11% del total, respectivamente, mientras en casas San Bernardo y Buin concentraron las ventas con el 27%. Le siguieron Lampa/Quilicura/Renca (24%) y Puente Alto (15%).
Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de las viviendas subió 2,8%. En departamentos se observó un estancamiento en este factor al registrarse una caída de -0,5%, nivel que no se observaba al menos desde 2011, período utilizado por el gremio en su medición.
En casas, en tanto, se reportó un alza de 8,5% en los precios.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok