En el marco de la celebración del Día Nacional del Emprendimiento, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en colaboración con Mujeres del Pacífico, realizó la "Radiografía del emprendedor chileno", con el objetivo de dar a conocer las condiciones actuales de los emprendedores chilenos.
La encuesta, realizada a 615 emprendedores de todo el país, reveló, entre otras cosas, que el 77,4% indica la "oportunidad" como su motivación para emprender. De éstos, un 40,3% afirmó que la principal razón para emprender fue la búsqueda de una mayor independencia, un 25% para solucionar un problema en el mercado o la sociedad, el 18,1% para incrementar sus ingresos y el 16,6% para compatibilizar la familia y el trabajo.
Las diferencias de género, en tanto, se visualizan en la necesidad de compatibilizar el trabajo con la familia, pues este ítem es más alto en el caso de las mujeres, con 28,7%; y es la última motivación en el caso de los hombres con 10,6%.
En relación a las fuentes de financiamiento para los primeros tres años de operación, el 85% sostuvo que la principal fuente son recursos propios, e familiares o amigos; el 8,5% afirmó que fueron fondos públicos y el 6,5% a través de créditos bancarios.
Al respecto, la vicepresidenta de Asech, Alejandra Mustakis, expresa que "cuando no existe un acceso transversal a los recursos, lo que se produce es una brecha social, que deja entrever que el emprendimiento está reservado para unos pocos, es decir, para aquellos que cuentan con el capital para hacerlo".
De las facilidades parta emprender en Chile, el 36,7% del total de encuestados pone nota roja (entre 1 y 3, de un máximo de 7). Este dato se mantiene similar en regiones, pues un 35,5% reprueba este aspecto.