Noticias

Estudiantes UC crean soluciones para mejorar la salud y seguridad de choferes del Transantiago

Dispositivos para reducir calambres y un volante para prevenir la tendinitis fueron algunas de las tecnologías destacadas.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transformar a los alumnos de ingeniería en creadores de innovaciones científicas y tecnológicas, es parte de los objetivos del curso "Desafíos de la ingeniería", realizado por la Universidad Católica de Chile (UC), en el marco del programa Ingeniería 2030 de Corfo.

El desafío dirigido a los estudiantes de ingeniería de primer año de la UC fue inventar soluciones que mejorasen la salud y seguridad de los 17.300 choferes del Transantiago, quienes llegan a estar dentro de un bus hasta 100 horas extras mensualmente, alcanzando una de las mayores recargas laborales del país.

En la instancia de presentación, los alumnos exhibieron 36 prototipos que cumplían las condiciones exigidas, entre ellos un dispositivo para reducir calambres, un volante especial para prevenir tendinitis, un sistema de ventilación de espalda y un jockey inteligente para evitar encandilamiento al conducir.

"Considerando las condiciones y exigencias de este rubro, que involucra largas jornadas sentado y recorridos con alta demanda de pasajeros, los alumnos desarrollaron diversas soluciones creativas para mejorar la experiencia de trabajo de los conductores", indicó Juan Carlos Herrera, académico de Ingeniería de Transporte y Logística UC y coordinador de la iniciativa.

Entre los 36 inventos se cuentan un dispositivo de masaje para evitar várices; sistema de comunicación entre conductor y pasajeros; accesorio para volante que disminuye el estrés; cojín que evita dolores de zona lumbar; funda antitranspirante para el asiento del chofer y un cinturón de seguridad más cómodo.

Lo más leído