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La estrategia público- privada que transformó a Medellín con innovación

La corporación Ruta N ha liderado las iniciativas.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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A principios de los noventa la ciudad de Medellín, en Colombia, era reconocida como una de las más peligrosas debido al narcotráfico y el terrorismo. Este escenario, y el deseo de cambiar la urbe, llevó a la creación en 2012 de Ruta N -corporación formada por la alcaldía de Medellín, UNE Telco y EPM, la empresa de servicios públicos-, la que ha liderado la transformación de la ciudad desde varios ejes, siendo uno de los más importantes la innovación.

Para contar esta experiencia, viene a Chile Juan Pablo Ortega, ex director de Ruta N, quien participará en el encuentro de ecosistemas regionales “Itaca”, que se realizará esta semana en La Serena.

La estrategia, que comenzó a fines de los noventa, partió con la construcción de obras de infraestructura, principalmente en barrios vulnerables, como metro cable, escaleras eléctricas y parques, entre otros.

Ortega explica que “la articulación de las organizaciones del ecosistema de innovación ha sido el factor determinante del éxito. Es clave lograr que los diferentes actores de una ciudad compartan el objetivo de largo plazo y hablen el mismo idioma”.

En lo que respecta a innovación, Ruta N se coordinó con distintas entidades para apoyar el emprendimiento y definir un plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) que priorizó sectores estratégicos de la ciudad: energía, salud y TIC´s.

“Creamos una cultura de innovación con los ciudadanos. Generamos capacidades y competencias en universidades y entidades de enlace como incubadoras y aceleradoras en temas como propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Desarrollamos negocios con emprendedores y empresas, programas de innovación con foco en nuevos productos, servicios y modelos de negocios”, comenta Ortega.

La estrategia también consideró la creación de un complejo de empresas innovadoras -hoy suman 128-, al norte de la ciudad, que les permitiera la expansión regional.

Entre los principales logros de la corporación, destaca el Pacto por la Innovación, donde pequeñas, medianas y grandes empresas se comprometieron a designar un porcentaje de sus ingresos a investigación, desarrollo e innovación. La meta es que la inversión en CT+i pase de 0,75% del PIB a un 1%.

Además, entre 2012 y 2015, con una inversión de US$ 25,7 millones, apoyaron a 400 firmas en la estructuración de portafolios de innovación; transformaron 13 programas de educación superior; formaron a más de 1.200 organizaciones y 30 mil personas en estos temas, entre otros.

Debido a los buenos resultados, Ruta N planea construir un segundo complejo, de 28 mil metros cuadrados y elevar la inversión en CT+i a 2018. 

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