Noticias

Pymes chilenas recibirán apoyo de la red internacional Eureka

Podrán participar en fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en conjunto con otras startups de la red.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de las iniciativas para que Chile se incorpore a la red internacional de investigación, desarrollo e innovación para empresas Eureka, en mayo pasado la Presidenta Michelle Bachelet, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron en Estocolmo, Suecia, un acuerdo para lanzar una convocatoria piloto conjunta llamada GlobalStar. Ésta permitirá que empresas chilenas y de seis países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participen en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En septiembre partió con el llamado a la etapa inicial de "Perfiles de Proyectos", los que a la fecha, suman 25 proyectos conjuntos. El plazo de inscripción concluye hoy. La postulación a los prototipos comienza el 19 de diciembre y culmina el 31 de enero de 2017. Al final del llamado, se espera financiar 10 proyectos por un monto total aproximado de un millón de euros.

Este llamado a concurso es el primer paso para que, en el plazo de un año, Chile se transforme en el único y primer país latinoamericano en entrar a un acuerdo de colaboración con Eureka.

Para recibir apoyo de esta red, los proyectos deben cumplir con una serie de requisitos, como orientarse a propósitos civiles, de asociatividad, de tecnología e innovación avanzada, de mercado y competitividad.
Respecto de qué significa ingresar a Eureka, Bitran expresó que "representa una oportunidad de poder desarrollar programas conjuntos, por ejemplo, traer empresas con tecnología para realizar innovación relevante para nuestro país. Una de las modalidades importantes son las convocatorias conjuntas en el ámbito de la innovación empresarial, lo que permite promover alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales".

Las propuestas que se presenten deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y uno en un país miembro de Eureka. Los proyectos que se adjudiquen los fondos, serán calificados como "proyectos de la Red Eureka", uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas innovadoras.

Proyectos conjuntos con Eureka
El programa denominado "Prototipos de Innovación Corfo – Eureka" busca fomentar la innovación en empresas nacionales, a través del co financiamiento de proyectos que sean ejecutados colaborativamente entre entidades chilenas y de los países participantes de Eureka y que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos -bienes, servicios- o procesos, hasta la fase de prototipo.

Esto, en el marco de la Convocatoria Piloto GlobalStars entre Eureka y Chile que incentiva el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D, y los intercambios tecnológicos y colaboración en investigación e innovación entre empresas de Chile y de los países de Eureka: Alemania, Austria, España, Francia, Suecia y Turquía.

El programa, dirigido a empresas nacionales y personas naturales que tributen en primera categoría, entrega un apoyo de hasta un 50% o un 70% del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa, con un tope de $ 60 millones en modalidad de subsidio no reembolsable.

Lo más leído