Tecnología, seguridad y pago digital: las claves de Enex para innovar en 2016
Soluciones apuntan tanto a empresas como a clientes finales.
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En 2015 la empresa Enex, licenciataria de Shell, y parte del grupo Quiñenco, destinó un total de US$ 1 millón a proyectos de innovación y a su programa interno, Enex Innova.
Hoy, la firma cuenta con cuatro proyectos, dos de los cuales se lanzarán el segundo semestre, orientados tanto a clientes empresariales como a consumidores finales.
Administración de flotas
Para su segmento de empresas, María Inés Fernández, jefa de Innovación y nuevos negocios, comenta que están en la etapa final de la solución Shell Card Control Total.
Se trata de un sistema, que irá en apoyo de la actual Shell Card, que permite controlar el abastecimiento de flotas livianas y pesadas en forma personalizada y en tiempo real, mediante el uso de una tarjeta con la que se reducen fraudes y pérdidas.
Este contempla la inslatación de un dispositivo llamado “Control Pass” en la boca del estanque, el que al contacto con la pistola de carga entrega información para generar la venta: identifica el vehículo, sus restricciones de carga, litros permitidos y estaciones de servicio autorizadas, explica Fernández.
Todo el proceso puede ser autorizado, previamente por quien administra la flota, a través de una plataforma web asociada.
Una segunda solución es “Data Pass”, un dispositivo complementario para extraer información del odómetro -cuenta kilómetros- del vehículo de forma automática, a fin de obtener reportes avanzados de rendimiento.
Mejor experiencia de pago
En contraparte, y para sus clientes finales, Enex busca potenciar medios de pago que incorporan tecnología.
Para ello, sus planes son masificar la implementación de un surtidor de venta integrada el “Shell Easy Pay”, del cual ya hay uno operando. Es una herramienta única en Latinoamérica, diseñada para una autoatención completa en la recarga de combustible, y que acepta tarjetas con tecnología chip, “aumentando la seguridad de las transacciones y protegiendo el detalle transaccional”, detalla Fernández.
En paralelo, se desarrollan nuevas actualizaciones para intensificar el uso de la aplicación móvil MiCopiloto, creada para el pago digital en estaciones de servicio.