AcercaRedes: “La potencia del emprendimiento se da por la asociatividad”
Cuenta con tres sedes regionales donde, junto a empresas, impulsan los negocios en las comunidades.
- T+
- T-
Las regiones necesitan más apoyo para emprender y para mejorar la calidad de vida. Y la única manera de lograrlo es articulando, conectando e impulsando comunidades bajo desafíos comunes, explica Carlos Osorio, experto en innovación, profesor de la U. Adolfo Ibáñez y director de la fundación AcercaRedes.
La entidad es el primer hub para el emprendimiento y la innovación local, creado en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, como un proyecto piloto de InnovaArauco, el área de Innovación de Arauco. Tal fue su crecimiento, que hoy ya tiene vida propia y cuenta con dos sedes más: en el Maule Costa y Curanilahue, en la VI y VIII región, respectivamente. Además, se han sumado más de 20 socios, como Transelec, Telefónica del Sur, BancoEstado, Nestlé, Corma, VTR y universidades, entre otros, que ayudan a promover la iniciativa con recursos, infraestructura, mentorías, etc. De esta manera, han podido entregar asesorías a líderes y emprendedores, apoyar en el diseño de proyectos, meetups, talleres, para que los habitantes de zonas apartadas puedan generar nuevos negocios. En dos años, el primer centro, ha apoyado a 70 emprendedores y asesorado a más de 2.000 personas.
“Los niveles de asociatividad son bajos en las regiones. Cuando armamos el proyecto, nos dimos cuenta que el emprendimiento era una fuerza para salir de la pobreza”, comenta. De ahí que decidieron crear un hub o centros de emprendimiento comunitario que articularan a diversos actores para que pudieran conectarse, generar nuevos negocios y mejorar la calidad de vida. “La potencia del emprendimiento se da por la asociatividad. Podemos trabajar solos, pero hacerlo juntos genera una fuerza mayor para resolver distintos problemas”, comenta.
Hoy cuentan con un presupuesto de $ 130 millones para operar los tres centros, pero el desafío es lograr la sustentabilidad de la entidad en el largo plazo. De ahí, que hace poco tiempo se transformaron en fundación para poder captar más socios y recursos. En cuanto al apoyo a la generación de nuevos negocios, esperan capacitar a 900 emprendedores que tengan alguna idea, proyecto o prototipo en marcha. Y, están convocando a 30 líderes por centro para promover la innovación abierta junto a los socios. La idea es generar un portafolio de 60 proyectos para concretar, al menos, dos por sede.