Aumenta optimismo entre emprendedores
De acuerdo a los resultados del Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE), correspondientes a 2010 y realizado mensualmente por el Centro de Investigación y Gestión.
- T+
- T-
De acuerdo a los resultados del Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE), correspondientes a 2010 y realizado mensualmente por el Centro de Investigación y Gestión Empresarial (CIGE) de la Universidad Mayor, cada vez son más los emprendedores que se muestran optimistas frente al desarrollo futuro de la economía, lo que se reflejaría en el incremento del registro anual de 1,3%.
El IEE es un indicador de las acciones concretas llevadas a cabo por los emprendedores antes de desarrollar una empresa, permitiendo anticipar los movimientos de la actividad económica entre cuatro y diez meses. En base a lo anterior, se consideran cuatro subíndices: la inscripción de sociedades, el registro de marcas, la inscripción de dominios web y empleadores.
En el incremento de los últimos doce meses, los factores que más incidieron fueron la inscripción de sociedades con un aumento de 4,5% y la inscripción de dominios web con 2,6%. Por otra parte, también hubo una variación positiva en el registro mensual de 0,1% donde el subíndice que más colaboró en este aumento fue el dominio de sitios web con 1,2%.
María Cristina Betancour, directora del CIGE, advierte que “se empieza a revertir la tendencia negativa que arrojó el indicador durante los últimos cuatro meses. Esta reversión es comparable a la observada en marzo de 2010, luego de lo cual la economía chilena presentó un alto crecimiento”. De esta forma, agrega, los resultados actuales se podrían extrapolar a las expectativas de los emprendedores nacionales, sugiriendo un aumento de la actividad económica durante el año 2011.
En tanto, el director ejecutivo de Endeavor, Alan Farcas, considera natural que los emprendedores estén sintiendo mayor confianza, ya que “hay una sensación generalizada en que la economía global está consolidando su recuperación y en lo que respecta al mercado local, el consumo y el crédito muestran señales de reactivación y se ven buenas perspectivas para los próximos dos años”. A juicio de Farcas, las políticas de apoyo a los emprendedores se están profundizando, lo que entrega más herramientas para que los nuevos negocios se creen y salgan adelante.