Chile lidera ranking regional con mejor ecosistema para emprendimientos dinámicos
Destaca en política y regulaciones y cultura, pero presenta brechas en estructura empresarial, relación ciencia-empresa y capital social.
Por: Francisca Orellana L.
Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Chile se posiciona como el mejor país de América Latina en condiciones sistémicas para el desarrollo de emprendimientos dinámicos, es decir, de aquellos negocios que tienen mayor capacidad de crear empleos de calidad y ayudan a diversificar la estructura productiva de un país. Le siguen, México y Brasil.
Así lo revela el primer “Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico ICSEd-Prodem, una herramienta para la acción en América Latina”, elaborado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, dado a conocer recientemente República Dominicana.
Luego de tres años de desarrollo de la medición, se evaluaron a 54 países (15 de América Latina) en diez dimensiones, como estructura empresarial, capital humano, sistema educativo, cultura, etc. A nivel internacional, Estados Unidos, Finlandia y Singapur, lideran la evaluación y Chile se ubica en la posición 26, casi en la mitad del ranking, lo que da cuenta que tiene brechas que superar y un largo trayecto para ser un verdadero motor de desarrollo, explica Hugo Kantis, director del Prodem y autor principal del estudio.
Brechas
Las principales fortalezas que destacan a Chile en la región, se relacionan con la política y regulación, donde se menciona el esfuerzo público para promover el ecosistema, como la industria del capital de riesgo, capital semilla, etc. En segundo término, se subraya una mayor demanda por nuevos negocios, sobre todo, en la industria tecnológica, y por último, los factores culturales, donde se menciona al programa Start-Up Chile, como un aporte para promover el emprendimiento.
Sin embargo, el país debe poner acento en tres ejes, donde obtuvo los menores puntajes: estructura empresarial, capital social y una plataforma robusta de ciencia, tecnología e innovación. “Chile tiene una estructura sofisticada pero muy arraigada a recursos naturales. Hace falta una nueva etapa de innovación y emprendimiento en las industrias para dar mayor valor agregado”, señala. Rescata, eso si, programas como el de Proveedores de Clase Mundial de la Minería, como un ejemplo de articulación virtuosa y motor de nuevos desarrollos. “Los privados tienen que jugar un papel más protagónico. Es una diferencia muy importante que tiene Chile con los países más avanzados. Ecosistemas más dinámicos como Silicon Valley, Israel o Cambridge, no sólo los gobiernos o incubadoras tienen dinamismo, sino también,y en particular, las empresas. Ellas son las que hacen surgir nuevos spin off empresariales”, comenta. Si bien las universidades están fomentando el emprendimiento y la innovación en las aulas, aún no se ve un real impacto en la ciencia desde el punto de vista como negocio, en la cual las investigaciones lleguen al mercado. Pese a que se destaca la iniciativa del Centro de Envejecimiento y Regeneración, Care Chile UC, de la U. Católica, que trabaja con Sofofa y Conicyt, entre otros, el esfuerzo de Chile aún está siendo débil.
Por último, está el capital social, respecto de la jerarquía o apertura de la sociedad y sus vínculos. “En Chile es un obstáculo. Cuando un emprendedor necesita conectarse con un inversionista o persona de otro segmento social, es cuesta arriba. Sigue siendo una sociedad donde no es fácil cruzar puentes”, señala. Kantis está en conversaciones con instituciones chilenas para realizar el índice a nivel local.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok