Empresas y Startups

Chilectra planea sacar nuevos productos gracias a la innovación

En tres años, la firma obtuvo $ 1.195 millones en márgenes debido a los modelos de negocios y ahorros nacidos del sistema de innovación.

Por: | Publicado: Lunes 14 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isidora Jaén Salgado


Desde 2004 que Chilectra, filial del grupo Enersis, desarrolla un programa de innovación con una política que involucra a todos sus empleados, y que le ha permitido crear muchas de las mejoras, productos y servicios que ofrecen como empresa. Con la idea de sacar uno o dos proyectos con éxito comercial al año, el gerente de Sostenibilidad, Jean Paul Zalaquett, enfatiza que la innovación ha sido una fuente de generación de valor para la distribuidora. “Nos dimos cuenta de que si lo potenciábamos y lo orientábamos a abrir nuevas fuentes de ingreso fuera del negocio convencional, nos permitiría crecer aún más y ofrecer mejores servicios”. En este programa todos pueden participar con sus ideas: desde emprendedores externos a colaboradores y personal interno. 
Añade que no existe un presupuesto fijo para la innovación sino que los montos de inversión varían de acuerdo a los proyectos y sus respectivas necesidades de inversión. “Se analizan en su mérito, independiente de su necesidad de inversión. Si el proyecto logra proyectar, probar su rentabilidad en el tiempo y su valor agregado, tanto para la compañía como para nuestros clientes, son escalados hasta su materialización”, dice.



Las vencedoras 


El progama ha dado sus frutos, entre 2007 y noviembre de 2009 obtuvieron $1.195 millones en márgenes gracias a los modelos de negocios, servicios, productos y ahorros nacidos de este sistema. Pero materializar una idea que derive un proyecto exitoso no es fácil: de los 568 proyectos presentados a la fecha sólo seis han logrado el éxito. El último de ellos es el que buscan potenciar este año: la electrolinera que instalarán en Santiago el primer semestre y que permitirá cargar en sólo media hora los autos eléctricos que se espera arriben al país. Otra idea triunfadora que potenciarán es una que sin ser comercial, a su juicio, genera mucho valor: EcoChilectra, que permite a los clientes descontar dinero de su cuenta de luz a través del reciclaje, y que desde octubre pasado está disponible para 150 familias de Peñalolén. La meta es expandirse a tres comunas en 2011 debido al gran interés generado. 
Otra que definieron como única es el perro Rex, un labrador adiestrado por Carabineros que detecta el lugar exacto de las fallas eléctricas. Esta innovación se suma a Full Electric, con la cual consiguieron que el 40% de los edificios que se construyen en Santiago lo hicieran sólo con instalaciones eléctricas generando, gracias a acuerdos con inmobiliarias, ingresos por $1.700 millones en 2009. Luego vino Solar Electric, sistema de calentamiento de aguas sanitarias que combina energía solar y eléctrica, por la que ese mismo año percibieron ingresos por $ 910 millones, y la que se replicó en las viviendas sociales Solar Social.

Lo más leído