Empresas y Startups

Descentralización y creación de Corfo regionales: “Tiene que haber voluntad política”

En el área de innovación, ciencia y tecnología, el informe plantea que unidades regionales de Corfo, Conicyt y Sercotec, deberán ser traspasadas para que funcionen de manera autónoma.

Por: Francisca Orellana 
 | Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Entregamos con alegría y mucha esperanza un informe histórico, llamado a reconciliar a Chile con sus regiones y comunas”, así partió su discurso Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, que ayer entregó a la presidenta Michelle Bachelet, el informe final que contempla 70 medidas para impulsar a las regiones.

Durante seis meses de trabajo, los 33 integrantes diseñaron propuestas para lograr mayor equidad. Sobre la mesa quedaron en evidencia las debilidades regionales, no sólo desde la arista política o de participación ciudadana, sino también administrativas, con bajas capacidades y apoyo en materia de innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento. Por ello, una de las medidas es la creación de direcciones regionales con cuatro ejes específicos, que implicará traspasar las direcciones regionales de Corfo, Sercotec, Conicyt y Fosis, para que funcionen autónomamente y no desde un gobierno central. Una misión que no se avecina fácil.

- ¿Será complejo lograr el traspaso de Corfo?

-Se requieren más decisiones y no más estudios. Confío en la presidenta, que lo va a hacer y buscará un mecanismo simple para la transformación. Si no hay voluntad para traspasar ningún programa a las regiones, ¿de qué estamos hablando? Acá tiene que haber voluntad política.


- ¿Por qué traspasar Corfo y no reformular sus programas?

- La reformulación es como el cuento de las Agencias Regionales de Desarrollo que quedaron convertidas en un programita de Corfo, fue un fracaso completo y con duplicación de funciones. Lo que se quiere es tener un trabajo estratégico con el Consejo Regional, el Core de ciencia, innovación y una mesa público - privada, que incluya a las universidades regionales. Con esas tres áreas vinculadas ayudará -es lo que dicen las buenas prácticas- al desarrollo territorial endógeno.

-¿El rol de Corfo o Sercotec está agotado?

- No, pero porque nada sobra. El rol de Corfo hay que reinventarlo y convertirlo en la gran agencia de desarrollo endógeno de la región. Por ejemplo, las regiones quieren ver el desarrollo de los cluster y no a la décimo quinta consultoría millonaria para determinar cuáles se requieren. Faltan más programas de desarrollo de proveedores, más fomento al turismo, etc. Las regiones están pragmáticas. Veamos el caso de La Araucanía, ¿cuál es el balance de Corfo, donde está? Sercotec está en muchas regiones pero a medio morir, con pocos programas, equipo pequeño y centralizado.

-¿Ha sostenido conversaciones con Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sobre estas temáticas?

- Hemos hablado, pero Bitran es parte del iluminismo centralista, que tiene una mirada y sospecha de las capacidades regionales.

- En el área de ciencia, ¿qué incentivos son necesarios?

- Hay que apuntar a la discriminación positiva. Las Becas Chile están hechas para el ABC1 de Santiago, para aquellos que hablan inglés. Creemos que tiene que haber cuotas, donde el 60% de los becados debe ser de regiones, y 50% de los proyectos científicos también. Cada región deberá tener su propia institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación, con facultades y recursos autónomos que deberá administrar. (El informe establece que la nueva institucionalidad tiene un costo de $ 1.200 millones por año para las 15 regiones).

- Algunas regiones están ejecutando el proyecto Red, que aborda los puntos hablados. ¿Tampoco ha servido?

- Es un paso positivo, pero no se trata de generar documentos con ideas fuerza, sino de tener los recursos y la decisión. Que no sea un comité de tecnócratas que privilegian a universidades del centro, sino que sea pertinente a la realidad de cada región. Para eso, se requiere voluntad, fondos asegurados, discriminación positiva y una arquitectura que hay que construir.

- ¿Cuál fue el diagnóstico general respecto a innovación, ciencia y emprendimiento?

- Las regiones están desnudas de los instrumentos clásicos que tienen los países OCDE, que son permanentes. Sólo Concepción tiene recursos permanentes con Innova Bío Bío. Lo lógico es que haya un menú de programas estables en todas las regiones y que no cambien con un nuevo gobierno. La visión es crítica, por eso queremos que Corfo pase a regiones. En todo su sistema administra más de $ 900 mil millones, equivalente a todo el sistema nacional para el desarrollo regional.

Lo más leído