El perfil del emprendedor feliz en Chile
Principalmente, son mujeres (56%), casadas, de 45 años, con dos hijos, en promedio (...) con estudios universitarios, ingresos familiares medio-altos y emprendedoras establecidas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un estudio de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con Asociación de Emprendedores de Chile -Asech– y Mujeres Empresarias, llevado a cabo en Chile durante 2013-2014 comparó los niveles de felicidad entre diferentes grupos de trabajadores, y entre ellos, 207 emprendedores o empleados por cuenta propia.
La "felicidad" es un estado mental temporal y que varía según cada individuo. En ciencia se mide por la "escala de satisfacción con la vida" (Diener, Emmons, Larsen, y Griffin: 1985). Se pidió a los participantes que valoraran ítems como; "si volviese a nacer, no cambiaría casi nada de mi vida", y "las condiciones de mi vida son excelentes", en escala de nivel de acuerdo.
El perfil del emprendedor más feliz se construyó en base al cuartil (25%) de los emprendedores con mayores niveles de felicidad. Principalmente son mujeres (56%), casadas, de 45 años y con dos hijos en promedio.
Ellas poseen estudios universitarios, e incluso a nivel de magíster, y tienen ingresos familiares medios-altos.
Además, son "emprendedoras establecidas", es decir, sus negocios llevan más de 3,5 años en marcha. Ellas reportaron altos niveles de recursos personales (alta satisfacción con la conciliación trabajo-familia, gestiona muy bien trabajo y familia, trabaja y desarrolla estrategias para conciliar, alta autoestima y es muy optimista).
Asimismo, demuestran altos niveles de recursos laborales (perciben un clima laboral que promueve conciliación trabajo-familia, perciben apoyo de colegas, seguridad laboral, alta autonomía para realizar sus trabajos dónde y cómo quieran, y flexibilidad horaria). Por otra parte, reportan bajos niveles de demandas laborales (no se requiere de su presencia física para que el negocio funcione, y sienten que les alcanza el tiempo para realizar sus tareas laborales).
Por el contrario, el cuartil menos feliz, correspondía a emprendedores hombres (56%), solteros o separados, 43 años en promedio, sin hijos, y en etapas tempranas del negocio (menos de 3,5 años de antigüedad del negocio) y con ganas de dejar dicha actividad. Además, reportaron bajos niveles de satisfacción trabajo-familia.
Estos resultados sugieren que la felicidad de los emprendedores chilenos está estrechamente relacionada al equilibrio entre dos grandes proyectos vitales: un negocio y familia consolidados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok