Empresas y Startups

Expertos aseguran que no es necesario modificar la Ley I+D

A pesar de que la desaceleración económica está afectando la decisión de invertir.

Por: Daisy Castillo Triviños | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La coyuntura generada por la desaceleración económica, está provocando que algunos empresarios e inversionistas frenen los proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Así lo advierten algunos expertos.

En Chile, los niveles de inversión en I+D en el sector privado están por debajo de la media de los países miembros de la OCDE: mientras éstos invierten en promedio un 2,4% del PIB, aquí la cifra se reduce a un 0,35%. Otro dato: los montos certificados de solicitantes que se han acogido a este beneficio tributario a julio de 2014, llega a $ 8.036 millones, mientras que el total en 2013 llegó a 
$ 18.437 millones. Esto, según cifras de Corfo. 
Los especialistas coinciden en que, a pesar del bajo crecimiento, no es necesario modificar la Ley Nº 20.241 para reencantar a las empresas. En este sentido, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, asegura que “tenemos un aumento de más de un 100% en las postulaciones y aprobaciones de créditos al I+D”, por lo que, a su juicio, “no amerita generar mayor estímulo por el momento”.

A su juicio, esta ley es un mecanismo adecuado para promover el interés, la creación de capacidades en las empresas para realizar investigación y desarrollo. Y las expectativas que tiene en torno a la Ley I+D es positiva, recalcando que con la reforma tributaria se verá robustecida.

“La reforma genera que el incentivo sea proporcionalmente más alto, ya que el monto del impuesto de primera categoría sube y, por lo tanto, el estímulo se hace más significativo”.Por su parte, Rolando Carmona, presidente de Drillco Tools, califica de “interesante” el impacto económico de la ley, la que, comenta, entre sus beneficios, está el “reducir el costo de desarrollo de los proyectos y ayudar a mitigar los riesgos asociados a los procesos de innovación tecnológica”.

En el caso de Marcelo Martínez, consultor en innovación, tras las modificaciones que se le introdujeron al beneficio tributario, “quedó como una adecuada complementación al Programa en Innovación Tecnológica Empresarial de Corfo”. Por otra parte, Alejandra Mustakis,directora de la Asociación de Emprendedores de Chile y del IF (Innovation Factory), señala que junto a la Ley I+D, se debe potenciar el modelo de colaboración público-privado para desarrollar proyectos en el área de la innovación. “Se perfila como una buena solución para garantizar la innovación. Esto es vital en Chile, porque no existe industria de capital de riesgo para ideas o desarrollo de prototipos”.

La empresaria plantea, además, que Corfo juega un rol clave: “se necesita que concrete políticas económicas que nos permitan avanzar en mayores innovaciones”.

Lo más leído