FALP inaugurará nuevo espacio para estudio de I+D en 2016
La Fundación Arturo López Pérez contará con laboratorios para investigación oncológica.
Por: Francisca Contreras W.
Publicado: Lunes 15 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con una inversión de US$ 60 millones, la Fundación Arturo López Pérez (Falp) espera, para el primer semestre de 2016, tener habilitado un nuevo edificio, en cuyas dependencias, funcionará un área especializada en I+D, la que tiene entre sus objetivos, impulsar los desarrollos propios de la entidad en la disciplina oncológica.
“Nuestra institución cuenta con una importante área de estudio. Estamos participando en más de 10 proyectos de investigación básica y aplicada, con distintas universidades-en Chile, EE.UU y Europa-”, sostiene Alfredo Comandari, presidente del directorio de Falp.
Eva Bustamente, médico y encargada de I+D de la institución, indica que la inversión anual de la Fundación, en proyectos de investigación y desarrollo rodea los $150 millones, financiamiento privado destinado principalmente a infraestructura, recursos humanos y materiales para la toma de muestras. La facultativa indica que en los nuevos laboratorios de investigación y diagnóstico molecular, que utilizarán tecnologías de punta-“se desarrollarán proyectos propios, en los que buscaremos los componentes para mejorar desde las bases moleculares del cáncer en distintas áreas”.
Con esta iniciativa, se espera acercar las investigaciones a la medicina personalizada, siendo ésta precisamente una marcada tendencia en el tratamiento oncológico a nivel mundial.
A esto se suma, que se tiene contemplado habilitar instalaciones para estudios de biología molecular, banco de tumores, biotecnología y bioinformática.
La nueva construcción -de 20.000 metros cuadrados-, contempla también la implementación de un Centro de Radioterapia Avanzada (CRA), que, con una inversión de US$ 20 millones, incorporará -entre otros equipamientos-, el sistema CyberKnife que usa la inteligencia robótica para el tratamiento de diferentes tumores en cualquier lugar del cuerpo, con una exactitud submilimétrica.
Con la puesta en marcha de estas dependencias, Falp espera en 2015 aumentar las consultas, cirugías y quimioterapias, las que en 2014 llegarían a 94.151, 5.321 y 10.210, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok