Incuba UC planea apoyar 20 proyectos escalables en 2015
Este año sumará una nueva convocatoria, Rocket Labs, orientada a proyectos basados en la aplicación de conocimientos.
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La incubadora de negocios de la Universidad Católica (UC) espera acoger entre 15 a 20 proyectos de diversas áreas durante este año, además de sumar iniciativas de mentoría y apoyo para preparar a los proyectos que se encuentren en etapa temprana.
Son parte de los planes de Félix Halcartegaray, quien asumió la gerencia de Incuba UC en febrero pasado. El ejecutivo adelanta que en 2015 realizarán dos convocatorias, la ya tradicional "Geek Camp", programada para septiembre y la recién creada "Rocket Labs", lanzada la semana pasada, ambas financiadas vía capital semilla de Corfo.
Esta última -cuyo llamado estará abierto hasta el 29 de mayo próximo- busca apoyar proyectos basados en la aplicación de conocimientos,"que deriven de algún tipo de investigación científica o que se diferencien a través de los conocimientos o aprendizajes que haya tenido el emprendedor y que logren generar un impacto mayor en el país", señala Halcartegaray. Comenta que otro objetivo de la incubadora para este ejercicio es realizar actividades previas a las convocatorias como mentorías y talleres, para hacer un ciclo más continuo y preparar a los emprendedores ante las exigencias de los concursos, de forma que puedan alcanzar un mayor desarrollo, comprobando que realmente sea el proyecto en el que quieran trabajar durante los próximos años.
Y agrega que actualmente están realizando un proyecto para entender qué necesitan las empresas para trabajar con los emprendedores y explica que es una experiencia que podría servir para otras incubadoras del país.
En esta línea, destaca lo beneficioso de la nueva ubicación de la incubadora en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que les ha permitido generar instancias colaborativas con las distintas instituciones, permitiendo a los emprendedores acceder al contacto con las empresas y a mayores herramientas.
Desafíos de las incubadoras
El ejecutivo señala que el mayor reto de las incubadoras del país es entender los proyectos y sus debilidades, entregando a los emprendedores las herramientas necesarias para desarrollar y validar la iniciativa. Plantea que es un error centrarse en la difusión y comercialización, dejando de lado el desarrollo a través de un trabajo conjunto con los emprendedores, para posteriormente buscar financiamiento.
Respecto de las dificultades que se encuentran los proyectos en etapas tempranas, sostiene que la credibilidad y la confianza son los mayores obstáculos. Explica que, tanto el emprendedor como el entorno, no tienen claridad sobre las propuestas porque en "una etapa temprana hay demasiadas preguntas y pocas respuestas, no sabes para quién es o para qué sirve. Entonces esa es nuestra misión, apoyarlos a resolver esas dudas", afirma.