Empresas y Startups

Ingeniería UC busca fomentar ahorro de energía con SmartGrid

Esperan generar un ahorro entre 5% y 10% del consumo energético anual.

Por: Alejandra Maturana
 | Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hasta 2009, el campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC), tenía un sistema de tarificación única para sus edificios. Sin embargo, a partir de esa fecha, cambió a un sistema de tarificación y cobro segregado por facultad, para cuantificar y generar incentivos específicos de Eficiencia Energética (EE) en cada una de ellas.

Hoy, ha ido un paso más allá. Desde una iniciativa proveniente de la Escuela de Ingeniería, la Oficina de Sustentabilidad y la Dirección de Infraestructura, con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), han instalado 27 subestaciones en facultades, patios y canchas, las cuales están siendo monitoreadas por el Sistema SmartGrid (SS). Se trata de un medidor que permite visualizar en tiempo real el consumo eléctrico de cada área a través de una plataforma digital y hacer estudios comparativos en base a horarios, días y meses del año.

“Es un dispositivo muy innovador creado por ex alumnos de ingeniería eléctrica, unos emprendedores que crearon la empresa HappyVolt”, destaca Vartan Ishanoglu, jefe de proyectos de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería, quien adelanta que entre fin de año y comienzos del próximo, estará también operando en Casa Central.

“Durante 2015 queremos que esté en todos los campus, especialmente en Las Cruces, que queda en la costa, y apostamos a que sea totalmente sustentable”, visualiza.

Cuenta, además, que pronto se incluirá en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, pero con mediciones por piso. “A medida que esto vaya avanzando, la idea es tener información cada vez más específica hasta llegar al punto de saber si un académico dejó la luz o el aire acondicionado encendido durante el fin de semana”, explica. La idea es generar un cambio de conciencia que se traduzca en un 5% o 10% de ahorro energético anual.

Remodelando ingeniería


Paralelamente, la UC está invirtiendo $ 100 millones para instalar en la Escuela de Ingeniería medidas de EE que consideran, entre otras, luminarias Leed, secadores de manos y medidas de climatización, las que deberían aportar un ahorro de 50%, 20% y 15%, respectivamente.

Al respecto, Ishanoglu explica que se trata de un proyecto piloto que luego se extenderá a todas las subestaciones. “Empezamos hace un mes y medio con la iluminación Leed que es lo más rápido, y el impacto ya se puede comenzar a ver en la curva de gasto que grafica SmartGrid en la web”, apunta.

Lo más leído