Empresas y Startups

Medio ambiente y diseño son el centro de la innovación en la industria hotelera nacional

Energías renovables no convencionales y nuevos modelos de procesos son algunos de los ejes en los que se sustenta esta política.

Por: | Publicado: Lunes 31 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Francisca Orellana L.

Aunque tímidamente, ya se está observando que la industria hotelera en Chile se está atreviendo con proyectos innovadores. Cambios en el diseño de la infraestructura, el uso de energías renovables para disminuir costos, y nuevos modelos de marketing y procesos que ayuden a convivir y aprovechar mejor el entorno, se han transformado en ejes fundamentales a la hora de buscar instancias que otorguen ventajas competitivas. Ese es el análisis de Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), quien explica que esta tendencia recién se está expandiendo en el país.

Hay notables ejemplos de innovación hotelera, pero aún siguen siendo minoría. Por ello es que se hace necesario estimular desde el Estado a los empresarios para que innoven en forma más sistemática. De lo contrario, nuestra oferta quedará rezagada, indica. Lo mismo opina Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), quien acota que sin nuevos procesos en la industria, es difícil asegurar la permanencia. Sin embargo, reconoce que a muchos empresarios que se les presenta la posibilidad de mirar de una manera distinta su actividad o negocio, les asusta iniciar este proceso.

Por ello es que hace cuatro años vienen trabajando con sus empresas socias para fomentar los procesos internos de innovación y generar el convencimiento de que es posible llevar adelante procesos de transformación, que por muy pequeños que sean, tiene un efecto positivo en el largo plazo.

Desafíos

Para los operadores, el desafío en el mediano plazo es poder plasmar prácticas innovadoras en toda la industria para generar un valor diferenciador, que genere ventajas competitivas sostenibles, dado que el turista actual es más exigente y cuenta con mayor experiencia en viajes, advierte Arriagada. Apuntar a mejorar la capacidad técnica y financiera de cada uno de ellos es clave, acota Yunis, ya que eso les impide tener acceso a las nuevas tendencias e innovaciones que existen en los mercados internacionales, dice.

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