Mezclan madera y plástico reciclados para nueva línea sustentable
Los productos ya se comercializan en algunos puntos de venta de Sodimac y planean expansión internacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Maturana
Tras dos años de trabajo en conjunto con la fábrica de plásticos Comberplast y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, la firma chilena de artículos para el hogar AH! lanzó su nueva línea sustentable elaborada con un novedoso material hecho a partir de desechos y descartes de procesos industriales forestales y plásticos.
“La UDT realizó el I+D para formular la mezcla con aditivos específicos y Comberplast hizo el desarrollo de procesos pre y post productivo para fabricar piezas a precios competitivos con esta nueva materia prima”, explica el gerente general de AH!, Francisco Cruz, señalando que, paralelamente, su firma se encargó del diseño de la estrategia de entrada al mercado.
Con esta innovación, que está en fase de implementación -entrada a tiendas y posterior expansión-, la firma, que cerró 2013 con una facturación de $ 715 millones, espera incrementar sus ventas en un 30%. “Queremos utilizar este material en el desarrollo de productos de uso cotidiano y realizar su distribución a través de canales masivos como cadenas de retail”, detalla, agregando que ya están presentes en algunos puntos de venta de Sodimac y que, en los próximos meses, esperan llegar a toda la cadena.
Cruz cuenta, además, que la empresa ha realizado misiones comerciales para evaluar las posibilidades de exportar esta nueva línea, las cuales han demostrado que existe interés tanto en Norteamérica como Europa. “Nuestro modelo actual apunta a fabricar en Chile para vender en el mundo, pero también estamos abiertos a estudiar el licenciamiento de nuestro material para elaborar los productos en el extranjero”, sostiene.
Actualmente, la firma planea continuar sus investigaciones y desarrollos con bio-polímeros para generar nuevas integraciones de materiales de desecho y descarte, además de incorporar materiales orgánicos como algas y minerales. “Estamos desarrollando nuevos productos en distintas áreas, por ejemplo, también queremos crear productos que ayuden al manejo eficiente de las aguas y a la proliferación de plantas y áreas verdes en lugares complejos”, puntualiza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok