Empresas y Startups

No queremos replicar Silicon Valley en Chile, queremos atraer su talento y mejores prácticas

Es injusto decir que no apoyamos a emprendedores locales, si el 99,5% de los fondos de Corfo está destinado a chilenos, asegura Nicolás Shea.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El programa estrella del Ministerio de Economía y Corfo de a poco comienza a tomar forma y a levantar expectativas. Las cabezas de Start-Up Chile -como han denominado a este proyecto- lo tienen claro, así es como el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y Nicolás Shea, del Ministerio de Economía/Start-Up Chile, explican a Diario Financiero los detalles del plan que lanzaron oficialmente la semana pasada y destacan sus avances.

El entusiasmo por este proyecto es evidente. No es para menos, si el gobierno ha puesto en él parte de sus fichas para hacer de Chile un polo de innovación y emprendimiento, sin tener que repetir las fórmulas de otros países en esta materia. Por eso mismo, Cheyre aclara que la idea no es replicar Silicon Valley en Chile, sólo queremos atraer parte de su talento y transferir las mejores prácticas.

Una de las políticas públicas que están impulsando para ello es este programa de atracción de talento. Queremos que emprendedores del mundo vengan a Chile a desarrollar sus planes de negocios para atraer inversionistas de capital de riesgo, explica.

Pero no es su único objetivo. Agrega que este programa también pretende generar un efecto multiplicador en los emprendedores locales. Se trata de una política para complementar lo que tenemos en casaqueremos que nuestros jóvenes también creen vínculos con estos emprendedores, que se genere una verdadera conexión global y que cuando piensen en un mercado, no piensen sólo en Chile, sino en el mundo, detalla.

Por ello, entre los requisitos que deben cumplir estos emprendedores para obtener los US$ 40 mil dólares de financiamiento que ofrece el gobierno para sus proyectos, deben visitar al menos una vez al mes una universidad o incubadora para contar sus experiencias.



Derribando mitos

En los cuatro meses que lleva en funcionamiento el plan piloto de Start-Up Chile, Nicolás Shea destaca no sólo la buena convocatoria que han tenido entre emprendedores extranjeros. Al comienzo existía el mito de que no éramos capaces de atraer emprendedores potentes, cosa que no fue así, tenemos 25 equipos en Chile y uno de ellos ya levantó capital por más US$ 1 millón, mientras otro está próximo a sellar un acuerdo para captar financiamiento.

Luego, también existe la duda de lo que va a pasar con estos emprendedores tras los 6 meses que deben permanecer en el país obligatoriamente, sin embargo, la apuesta de Shea es alta, cree que al menos la mitad se va a quedar en el país. Sobre las críticas que han surgido por las facilidades que este programa entrega a emprendedores extranjeros, también es enfático. Es injusto decir que no apoyamos a emprendedores locales, si el 99,5% de los fondos de Corfo está destinado a chilenos, esa no es una queja válida, concluye.



Lo más leído