Proyecto busca fitorremediar relaves mineros con compost y reforestar
Se trata de una iniciativa de Reciclajes Industriales, la cual ya ha recuperado más de 620 mil m3 de materia orgánica desde su creación hace 17 años.
Por: A. Maturana y F. Castillo
Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de que cerca de la mitad de los residuos que se producen en el país son orgánicos, se estima que apenas un 9% es utilizado para generar compost para la recuperación de nutrientes de suelos degradados, mientras que el resto no se sabe en qué medida va a dar a vertederos u otros destinos, según afirman desde el Ministerio de Medio Ambiente.
Esta cifra tan baja se debe principalmente a que la industria del compostaje en Chile no cuenta con regulaciones específicas, los municipios tienen una recolección segregada de los residuos prácticamente nula (lo que hace perder grandes volúmenes de material potencialmente reciclable), y las comunidades aledañas a los proyectos tienden a oponerse, dado que aún es común relacionar a este tipo de plantas con los vertederos.
Así lo afirma el presidente de Reciclajes Industriales, Gonzalo Rivera, quien señala que a pesar de que la generación de residuos ha ido creciendo considerablemente en el país, desde la creación de su empresa hace 17 años sólo han aparecido otros seis actores dedicados a estos temas.
En ese período, la firma ha reciclado más de 620 mil m3 de materia orgánica (lo que es superior al volumen de la torre del Costanera Center), transformándola en 154 mil toneladas de compost que luego es empaquetado y vendido para el uso en jardinería, agricultura y recuperación de suelo, especialmente en el norte del país, donde hay un clima más desértico y, por ende, más difícil para el cultivo. "Con nuestra actividad revalorizamos los residuos orgánicos y creamos un producto que da vida a espacios en los que muchas veces no crecía nada", apunta.
Es justamente bajo esa misma línea que hoy trabajan en la creación de una solución que permita fitorremediar suelos tan contaminados como los de los relaves mineros, haciendo crecer en ellos plantas, arbustos y árboles.
Para esto han simulado en sus instalaciones un suelo en condiciones extremas donde están realizando distintas pruebas y ensayos para analizar su comportamiento frente a distintos biofertilizantes.
Esto dado que, como explica el experto, si bien el compostaje se realiza activando mediante una combinación de carbono y nitrógeno a bacterias y hongos para que vayan consumiendo y transformando los residuos orgánicos, es muy amplio el abanico de productos que se pueden obtener de este proceso, entre ellos uno que permita recuperar los relaves.
"Hoy los relaves son superficies de restos de rocas de procesos mineros transformados en una arenilla.Con la fitorremediación tú puedes repoblarlos de vegetación, lo que es una tremenda oportunidad y un gran desafío. Por eso estamos haciendo esta investigación con miras a recuperarlos", dice.
Innovación y Desarrollo
El gerente general de la firma, Felipe Ortiz, cuenta que esta invierte el 10% de sus ventas anuales en I+D, ya sea para realizar estudios, mejorar maquinarias y procesos, o para crear nuevos productos.
Además señala que los materiales que se pueden reciclar hoy en día son múltiples, y que van desde frutas y verduras hasta masas, frutos del mar o incluso líquidos tipo Red Bull, lo que es aún desconocido para muchas personas.
En los últimos cinco años, la firma ha experimentado un crecimiento anual promedio de 15% en facturación y 300% en volumen de recepción de residuos orgánicos, por lo que está desarrollando una nueva planta de envasado que elevará su capacidad de procesamiento desde 100 mil a 150 mil toneladas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok